Swiss Re estima en 1,300 mdd reclamos por el huracán Ian

La reaseguradora tasa en 65 mil millones de dólares las pérdidas del sector; el temporal se posiciona como el segundo más caro en la historia de EU

La zona comercial de Estero Boulevard de Fort Myers Beach, en Florida, fue afectada por el fenómeno. Kevin Fogarty/Reuters
Robert Wright
Londres /

Swiss Re espera más de mil millones de dólares en reclamaciones por el huracán que el mes pasado azotó Cuba y Florida, lo que significa que es “poco probable” que la reaseguradora cumpla su objetivo de retorno sobre capital este año.

El grupo con sede en Zúrich pronosticó una pérdida neta en el tercer trimestre de alrededor de 500 mdd debido a los mil 300 millones de dólares previstos en concepto de reclamaciones por el huracán Ian.

Si bien la compañía fijó un objetivo global de retorno sobre capital para todo el año de 10 por ciento, no había dicho qué ingresos netos esperaba obtener en el tercer trimestre.

El grupo es la primera gran reaseguradora que advierte sobre los efectos del huracán Ian en sus resultados. Presentó una cifra preliminar de pérdidas totales del mercado asegurado por la tormenta de entre 50 mil y 65 mil millones de dólares. Estas cifras confirmarán el acontecimiento como el segundo huracán más caro de la historia de Estados Unidos después del paso de Katrina de 2005, cuyas pérdidas aseguradas de 65 mil mdd ascenderán a 99 mil millones de dólares en dinero de 2022.

Sin embargo, las cifras de Swiss Re fueron inferiores a la estimación de 75 mil millones de dólares de pérdidas aseguradas que el banco de inversión estadunidense Stonybrook Capital publicó la semana pasada.

Las acciones de Swiss Re subían un 1.75 por ciento a 74.56 francos suizos en las operaciones de mitad de mañana en Zúrich y cerraron con un alza de 0.27 por ciento.

La advertencia de Swiss Re se produce después de un año difícil para las aseguradoras y reaseguradoras. Las compañías se enfrentan a continuas pérdidas como consecuencia de factores como la incautación de aviones por parte de Rusia después de su invasión a Ucrania, además resultan afectadas por la incertidumbre económica mundial.

Swiss Re explicó en su comunicado que espera que dos de sus divisiones cumplan sus objetivos para 2022. El reaseguro de vida y salud está en camino de llegar a su meta de ingresos netos para el año de cerca de 300 millones de dólares, mientras que se proyecta que soluciones corporativas, la unidad de seguros comerciales, registre un “ratio combinado” —el equilibrio entre los pagos y los ingresos por primas— inferior a 95 por ciento.

Sin embargo, la firma advirtió que una tercera división —el reaseguro de bienes y accidentes— se vio afectada durante el tercer trimestre por un aumento de las reclamaciones de tamaño pequeño y mediano, alimentado en parte por el aumento de la inflación.

En un día de los inversionistas que se realizó en abril, Swiss Re se comprometió a alcanzar un retorno sobre el capital de 14 por ciento para 2024 y ayer reiteró que siguen comprometidos a hacerlo.

“Aunque es poco probable que se alcance el objetivo de 2022 de 10 por ciento de retorno sobre el capital del grupo, dado el impacto de las catástrofes naturales, la invasión a Ucrania y la volatilidad de los mercados financieros, el grupo mantiene la confianza en las perspectivas a mediano plazo y están comprometidos con sus metas de rentabilidad para 2024”, indicó la compañía en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.