TANE es la casa joyera mexicana

FT MERCADOS

La llave dorada. Tane impulsa sus ventas durante la pandemia y busca conquistar el mercado estadounidense con sus diseños.

Ralph Simons, CEO de TANE.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

El mundo de la joyería continúa brillando, incluso pese a que el covid nos obligó a pasar dos años en casa. La industria joyera siguió creciendo en el mundo.

Se estima que las ventas globales de joyería crezcan de 13% a 18% e incluso lleguen al 25% entre 2019 y 2025, según el reporte de State of Fashion realizado por Business of Fashion y la firma McKinsey & Company. De esta forma se acumulará una suma de entre 60 y 80 billones de dólares producto de las transacciones joyeras.

La joyería siempre ha sido un segmento de compra emocional, dice Ralph Simons, CEO de TANE. “La gente compra lo que le gusta, algo para ellos mismos o como regalo”.

Para la casa joyera mexicana 2021 fue un año excepcional, ya que batió récord. “Nunca antes habíamos vendido tanto como en 2021, en comparación con los 79 años previos, y este año estamos viendo que la tendencia seguirá igual”, dice el director general de TANE.
“Queremos ser una marca inclusiva y hablarle a todas las generaciones”
Ralph Simons, CEO de TANE.

Tuvieron un año récord en ventas, ¿cuáles fueron las categorías más vendidas?

La joyería siempre ha sido nuestra categoría más importante. Tenemos tres relevantes: joyería, Casa TANE y Arte Objeto. De esas tres, la joyería siempre ha sido nuestra categoría más importante y sigue siendo así en la actualidad, con un incremento muy considerable.

En 2020 sí tuvimos un producto que fue el mejor vendido y fue La llave de la distancia que lanzamos especialmente durante la pandemia, es una herramienta especial que puedes usar para presionar el botón del elevador o para tener interacción libre de contacto con las personas.

Si hablamos de los productos principales, México Mi Amor ha sido una colección muy fuerte desde su lanzamiento en 2019. Dalia también es una colección fuerte. Diría que esos productos son algunos de los más importantes en líneas de joyería.

En cuanto a Casa TANE hemos visto que nuestras colaboraciones han sido exitosas. Hemos trabajado con Casa Dragones, con Veuve Clicquot, con Nespresso, que han tenido mucho éxito. En Arte Objeto, los objetos artísticos de edición limitada inspirados en el Día de Muertos han tenido mucho éxito.

El oro representa una buena inversión en tiempos de crisis, ¿esta tendencia influyó en las ventas de TANE?

Tanto el oro como la plata, se consideran una buena inversión. Nosotros vendemos productos de lujo, así que no sé si, en primera instancia, las personas ven nuestros productos como una inversión.

La gente compra lo que le gusta. Nuestros resultados de ventas del último año y medio fueron excepcionales para nosotros. De hecho, 2021 fue un año que batió récord, nunca antes habíamos vendido tanto en comparación con los 79 años previos. Y este año estamos viendo que las ventas seguirán igual.

Estoy seguro de que hay personas que compran nuestros productos como inversión, pero creo que la mayoría los compra porque les gustan, les fascinan y reconocen la calidad.

¿Cuál fue la estrategia de TANE para llegar al mercado de Estados Unidos y Canadá?

Siempre es un reto. He lanzado otras marcas a nivel internacional, pero no una marca mexicana. El primer elemento básico consiste en hablar el idioma de nuestros clientes. Nosotros nos aseguramos de que el copy que utilizamos para el mercado estadounidense y el canadiense, y para el mercado internacional, sea perfecto en cuestión de imagen. Así que hablar el idioma de nuestros clientes siempre es muy importante.

El otro elemento es que TANE siempre ha sido una marca dirigida al consumidor. Siempre hemos vendido la marca en nuestras propias joyerías y nuestro propio e-commerce. Somos propietarios de todas nuestras tiendas en México, incluyendo las que están dentro de El Palacio de Hierro. Pero para el mercado internacional manejamos otra estrategia que consiste en trabajar con socios distribuidores.

El gran beneficio es que nuestros socios distribuidores en el mercado tienen una base de consumidores muy leal, así que es una dinámica completamente distinta a la que se daría si abriéramos una boutique TANE en Soho, Nueva York. Tendríamos que construir nuestra base de clientes desde cero.

¿Qué hace la casa joyera mexicana para atraer nuevos consumidores?

Tenemos una clientela muy leal que ha estado con la empresa por mucho tiempo, de generación en generación. Así que la estrategia es no solo hablar al público joven. Queremos ser una marca inclusiva y hablarle a todas las generaciones.

Por supuesto, con 80 años de historia y de herencia, tampoco queremos cambiar por completo la dirección de la compañía y olvidarnos o ignorar su historia porque esta es uno de los elementos que hacen que la empresa de joyería sea única.

Hemos creado tres grandes colecciones nuevas que tienen un estilo de diseño más juvenil. Nuestra comunicación, el lenguaje gráfico de la marca, ha cambiado lentamente pero de manera evidente. Nuestras sesiones fotográficas hablan a una clientela más joven pero también a la más grande.

Otro ejemplo es la renovación de nuestras tiendas. Seguimos usando el icónico color rojo de la marca, pero hemos añadido mucho más blanco, gris y negro para hacerla más contemporánea y un poco más moderna pero a la vez ser reconocible como una tienda de TANE. En El Palacio de Hierro de Perisur puedes ver un ejemplo de ese tipo de renovación.

¿Qué tan importante es la certificación del Consejo de Joyería Responsable para TANE?

Creo que ser éticamente responsable es una parte muy importante para ser competitivo. Manejar nuestra empresa de manera ética y humanamente responsable se ha vuelto cada vez más importante para el consumidor así que el hecho de ser la primera marca latinoamericana de venta minorista en estar certificada por el Consejo de Joyería Responsable nos da una ventaja competitiva. Así que no considero que esos dos puntos sean algo separado. Los veo como un solo elemento de nuestra estrategia.

GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.