Un periodo prolongado de tasas de interés negativas impulsó a Electrolux a invertir más en la renovación de sus fábricas que en realizar acuerdos de adquisición, según el director ejecutivo del fabricante sueco de electrodomésticos de consumo.
- Te recomendamos Electrolux presenta estufa controlada vía 'smartphone' Más Negocios
Suecia fue la primera economía importante que experimentó con las tasas negativas en 2009 y su principal tasa de interés se encuentra por debajo de cero desde hace más de cuatro años, lo que alimenta un debate en torno a cómo esta medida alguna vez poco convencional del banco central afectó la economía.
Jonas Samuelson, el director ejecutivo de Electrolux, dijo al Financial Times que con los costos de financiamiento bajos y las valoraciones de la compañía altas, el grupo se alejaba de los acuerdos de fusiones y adquisiciones de precios elevados.
“¿Cuál es el rendimiento por invertir en fusiones y adquisiciones en comparación con restaurar una fábrica o línea de productos? Hay un retorno mucho mejor para la automatización, la digitalización, la renovación”, dijo. “Es mucho mayor que tener una fiebre de fusiones y adquisiciones. Eso podría haber sido diferente si las tasas de interés fueran de 14 por ciento”.
En los últimos años, Electrolux había dicho que iba a invertir 8 mil millones de coronas suecas (815 mdd) además de su gasto de capital normal para modernizar sus plantas de fabricación, especialmente en Norte y Sudamérica. Samuelson dijo que la compañía pudo cosechar “enormes rendimientos” de eso con ahorros anualizados de 3 mil millones de coronas suecas.
“Sobre la base del retorno de la inversión, si comparas eso con 8 mil millones de coronas para comprar una empresa, es una decisión bastante fácil de tomar desde mi perspectiva”, dijo. “Es todo el objetivo de tener un régimen de tasa cero: alentar las inversiones”.
Las empresas aún están divididas sobre cómo esta política afecta el comportamiento, especialmente porque esto significó que los bancos impusieron tasas negativas sobre los depósitos corporativos. Algunos bancos en Dinamarca y Suiza acaban de comenzar a introducir tasas negativas en los depósitos para los clientes individuales también.
Staffan Bohman, presidente de Electrolux, dijo en una entrevista diferente que las tasas de interés negativas fueron una de las principales diferencias en este ciclo económico con las anteriores. Pero agregó que no fueron el único factor en la aprobación de inversiones.
“Cuando los consejos de administración analizan las inversiones, no solamente se trata de las tasas de interés sino del costo promedio ponderado del capital”, dijo. “Para una inversión a largo plazo, tienes que analizar el costo estimado de capital durante la vida útil de las inversiones”.
Agregó que, aparte de su impacto en los hogares a través de los pagos hipotecarios, “los bancos centrales a veces sobreestiman la importancia de las tasas de interés” en el comportamiento corporativo.
Los dos comentarios se produjeron cuando Electrolux celebró su centenario en Estocolmo. Comenzó en las aspiradoras, con el objetivo de hacerlas mucho más ligeras en comparación con las máquinas de 40 kilogramos que entonces eran comunes, y las vendía de puerta en puerta con un vendedor viajero.
Samuelson argumentó que Electrolux “cerró un ciclo”, ya que ahora tiene como objetivo renovar su imagen una vez más para cambiar una empresa fabricación a una “empresa impulsada por el consumidor”. La semana pasada lanzó cuatro iniciativas que, de acuerdo con el director ejecutivo, “tratarán de ayudar a los consumidores a vivir vidas más sustentables”, por ejemplo, con el objetivo de hacer que tiren menos alimentos y que mantengan su ropa en buenas condiciones durante más tiempo.
La compañía sueca está en el proceso de dividir su negocio profesional, que se enfoca en el suministro de restaurantes, entre ellos muchos con estrellas Michelin. Samuelson dijo que esto le permitirá a Electrolux “acelerar su crecimiento de fusiones y adquisiciones”. La compañía también experimenta con nuevos servicios, como clientes que pagan 1 corona sueca (0.10 centavos de dólar) por metro cuadrado para que una aspiradora robot limpie los pisos.
MRA