Tecnología de salud para mujeres, un área fértil

FINANCIAL TIMES

Mercado pequeño. Puede ser una industria de 50 mil mdd para 2025, según la firma de investigación Frost & Sullivan.

La ‘femtech’ sigue siendo una industria pequeña. (Reuters)
Financial Times
Londres /

Los investigadores médicos históricamente han considerado a un hombre como el humano universal. La baja representación de las mujeres en los ensayos clínicos aumenta el riesgo de diagnóstico erróneo. Las mujeres tienen bebés y enfermedades asociadas con eso, como la endometriosis, que atraen un financiamiento relativamente bajo.

La necesidad más apremiante es que la industria de la salud diagnostique a las mujeres con mayor precisión y diseñe medicamentos más adecuados para ellas. Pero la tecnología de salud del consumidor dirigida a las mujeres —o femtech— también podría mejorar su bienestar. Esta podría ser una industria de 50 mil millones de dólares (mdd) para 2025, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado Frost & Sullivan.

¿En serio? La femtech sigue siendo una industria pequeña y con bajo nivel de inversión, una pequeña subsección de la salud digital. La categoría más general recaudó 14 mil mdd el año pasado. Menos de 100 millones de dólares fueron para empresas de femtech.

El número para 2019 debería ser mucho más alto, incluso alcanzando un récord. La startup con sede en Londres, Elvie, recaudó 42 mdd para productos que incluyen una aplicación para ayudar a mejorar la resistencia del piso pélvico. Pero esto no está ni siquiera cerca de las sumas más grandes que se recaudaron en el mercado de aplicaciones de atención de salud. Unas semanas después de que Elvie anunció su nuevo financiamiento, Collective Health, desarrollador de una plataforma de prestaciones para empleadores, recaudó 205 millones de dólares.

El cambio podría provenir de las grandes compañías de tecnología que desarrollan dispositivos y servicios que monitorean la salud y la condición física del usuario. En junio, Apple anunció que su reloj Watch pronto va a ofrecer su propia aplicación de monitoreo de la menstruación y la fertilidad.

Fitbit y Garmin ya incluyen en sus dispositivos funciones que le dan seguimiento a los periodos. La categoría es popular. Más de 100 millones de mujeres utilizan aplicaciones gratuitas de seguimiento de la menstruación, como Glow y Clue, cuya sede está en Berlín. Flo, creada por los gemelos bielorrusos Yuri y Dmitry Gurski, es la aplicación más grande de este tipo en EU, afirma que ya recopiló más de 13 mil millones de puntos de datos.

El punto de fricción es para qué se van a utilizar estos datos. La monetización de la información es una fuente obvia de ingresos y las aplicaciones no tienen que cumplir con las normas de privacidad de los médicos y hospitales. Pero los usuarios pueden desconfiar de usarlas si los datos sobre su ciclo de fertilidad —o el cambio a la menopausia— se están utilizando para una publicidad dirigida.

Las compañías de tecnología, cuyo personal en su mayoría se compone de hombres, deben ser conscientes de sus propias limitaciones al tratar con las sensibilidades. Los anuncios mal orientados en función de las etapas de la vida ya son intrusivos y molestos.

EN CIFRAS

100 millones de mujeres usan aplicaciones gratuitas de seguimiento de la menstruación, como Glow y Clue.

13,000 millones de puntos de datos recopiló Flo, la aplicación más grande de este tipo en EU.

LAS MÁS VISTAS