Un tercer mandato para Xi Jinping, trágico error

El líder tiene tres objetivos: dominio personal, revitalizar el Estado leninista y expandir la influencia de China; sin embargo, la economía es “inestable, desequilibrada e insostenible”, advierte ex primer ministro

El mandatario en la víspera de la fiesta del Día Nacional de la República Popular. Ng Han Guan/AP
Martin Wolf
Londres /

Xi Jinping será confirmado dentro de poco tiempo para un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista y jefe del ejército. ¿Es bueno para China o para el mundo que haya alcanzado un poder tan indiscutible? No. Es peligroso para ambos. Sería riesgoso incluso si hubiera demostrado ser un gobernante de competencia inigualable, pero no lo ha hecho. En la situación actual, los retos son los del anquilosamiento en casa y el aumento de las fricciones en el exterior.

Diez años siempre son suficientes. Incluso un líder de primera clase decae después de tanto tiempo en el cargo. Uno con un poder indiscutible tiende a decaer más rápido. Rodeado de la gente que ha elegido y protegiendo el legado que ha creado, el déspota se verá cada vez más aislado y a la defensiva, incluso paranoico.

La reforma se detiene. La toma de decisiones se desacelera. Las decisiones insensatas no se cuestionan y permanecen inalteradas. La política de covid cero es un ejemplo. Podemos observar la locura inducida por el prolongado poder en Rusia bajo el gobierno de Putin. En Mao Zedong, China tiene su propio ejemplo. De hecho, Mao fue el motivo por el que Deng Xiaoping introdujo el sistema de limitación de mandatos que Xi derrumba ahora.

La ventaja de las democracias no es que necesariamente elijan líderes sensatos y bien intencionados. Con mucha frecuencia eligen lo contrario, pero se pueden oponer a ellos sin peligro y se pueden destituir sin derramar sangre. En los despotismos personales, ninguna de las dos es posible. En los institucionalizados, la destitución es concebible, pero es peligroso y a que es más dominante sea el líder, más riesgoso será. Es realista esperar que los próximos 10 años de Xi sean peores que los anteriores.

En un artículo reciente en China Leadership Monitor, Minxin Pei, del Claremont McKenna College, considera que Xi tiene tres objetivos principales: el dominio personal, la revitalización del partido-Estado leninista y la expansión de la influencia global de China. Triunfó en el primero; formalmente, tuvo éxito en el segundo, y en el último tuvo un éxito mixto. Aunque China en la actualidad es una superpotencia reconocida, también movilizó una poderosa coalición de adversarios ansiosos.

Pei no incluye la reforma económica entre los principales objetivos de Xi. De forma destacada, se evitaron las reformas que pueden socavar las compañías propiedad del Estado. También se impusieron controles más estrictos a famosos empresarios chinos, como Jack Ma.

Sobre todo, las profundas dificultades macro y microeconómicas y ambientales en gran medida siguen sin abordarse.

Las tres quedaron resumidas en la descripción del ex primer ministro Wen Jiabao de la economía como “inestable, desequilibrada, descoordinada e insostenible”.

Los problemas macroeconómicos son el exceso de ahorro, el exceso de inversión y la creciente acumulación de deuda improductiva. Los desafíos microeconómicos recaen en la corrupción, la intervención arbitraria en los negocios privados y el despilfarro en el sector público. Además, la política ambiental es un enorme desafío.

El eclecticismo de Deng funcionó mientras China estaba en desarrollo, pero reimponer las antiguas ortodoxias leninistas, con el alto nivel de complejidad que tiene el país, debe ser un callejón sin salida en el mejor de los casos. En el peor, si Xi se mantiene en el cargo por tiempo indefinido, puede resultar algo aún más peligroso que eso, para el país y el resto del mundo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.