Tres conglomerados familiares tailandeses presentaron sus ofertas formales de primera ronda por las operaciones en Tailandia y Malasia del grupo minorista británico Tesco y comenzaron la segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo que se espera cerrar hasta en 10 mil millones de dólares.
Charoen Pokphand, el extenso conglomerado propietario de las tiendas de conveniencia 7-Eleven de Tailandia; Central Group, el mayor operador de tiendas departamentales de Tailandia, y TCC Group, controlado por el multimillonario cervecero Charoen Sirivadhanabhakdi, todos presentaron ofertas a mediados de enero para comprar Tesco Lotus, de acuerdo con dos personas cercanas a la situación.
Se espera que la venta que hace Tesco de sus supermercados del sudeste asiático sea una de las mayores negociaciones de Asia este año y que las ofertas finales se presenten al terminar febrero o a principios de marzo, dijeron personas cercanas a la transacción.
El acceso de los postores al financiamiento, la valoración que ofrecen y cómo se abordarán las inquietudes antimonopolio probablemente van a ser la base de la elección de Tesco de un postor exitoso, dijeron las fuentes a Financial Times.
Los tres grupos tailandeses tienen importantes operaciones minoristas actuales en varios segmentos; las transacciones tailandesas y malasias de Tesco incluyen hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia.
Aswin Techajareonvikul, director ejecutivo de la unidad de TCC propietaria de la cadena de hipermercados Big C, confirmó el mes pasado el interés del grupo en Tesco, diciendo que estudiaban el precio y la competencia y las cuestiones legales. Goldman Sachs y Greenhill asesoran a Tesco en la transacción.
Con información de: Jonathan Eley.