Tesla inyecta potencia al bitcoin con mil 500 mdd

Autos eléctricos. La firma empezará a aceptar como pago la criptomoneda, que alcanzó a un máximo de 44 mil 100 dólares.

La divisa digital lleva un avance de 50% en el año. KAREN BLEIER/Afp
Eva Szalay
Londres /

Tesla invirtió mil 500 millones de dólares en bitcoin y planea empezar a aceptarlo como pago en uno de los respaldos de más alto perfil del sector de las criptomonedas por parte de una importante compañía estadunidense.

La revelación del fabricante de coches eléctricos hizo que la criptomoneda registrara un repunte para llegar a un máximo histórico de 44 mil 100 dólares, con lo que se amplió su aumento de 50 por ciento en lo que va del año. Los analistas atribuyen el repunte meteórico al creciente entusiasmo de los inversionistas institucionales que buscan retornos en la era de las bajas tasas de interés.

En una presentación regulatoria, Tesla informó ayer la compra de bitcoins después de cambiar su política de inversión el mes pasado para “diversificar y maximizar” los rendimientos de su efectivo.

Durante años Tesla tuvo una falta de liquidez, ya que invirtió fuertemente en el desarrollo de sus vehículos eléctricos. Aunque sus finanzas ya mejoraron, la inversión en bitcoin todavía representa alrededor de 8 por ciento de los 19 mil 400 millones de dólares que tenía en efectivo y activos líquidos a fines de diciembre, de acuerdo con la presentación.

El grupo indicó que espera aceptar bitcoin como forma de pago por sus productos, aunque de inicio será de forma “limitada”, y agregó que podrá vender los activos digitales por moneda fuerte una vez que se procesen los pagos.

Elon Musk, fundador de Tesla, ha sido un defensor vocal de los activos digitales en las redes sociales, en particular sobre dogecoin, sobre la cual dijo que era la “criptomoneda del pueblo”. En diciembre, escribió en su cuenta de Twitter que el bitcoin era su “palabra de seguridad”, en lo que en apariencia fue un chiste.

Robyn Denholm, ejecutiva australiana de telecomunicaciones que reemplazó a Musk como presidente del consejo de administración de Tesla en 2018, es la jefa del comité de auditoría que aprobó el cambio en la política de inversión de la compañía. El cambio permite a Tesla invertir “una parte” de su efectivo en “activos de reserva alternativos, incluidos activos digitales y lingotes de oro”.

El fabricante de automóviles es la última empresa orientada al consumidor que se aventura en los mercados de criptomonedas, después de PayPal; sin embargo, las monedas digitales siguen siendo muy volátiles y es riesgoso mantenerlas debido a los hackeos y fraudes frecuentes, así como a las dificultades para transferirlas a efectivo.

“Creemos que nuestras tenencias de bitcoin son muy líquidas. Sin embargo, los activos digitales pueden estar sujetos a precios de mercado volátiles, que pueden ser desfavorables en el momento en que queramos o necesitemos liquidarlos”, indicó ayer Tesla.

“Este es un movimiento que potencialmente cambie el juego para el uso de bitcoin desde una perspectiva de transacciones”, afirmó Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Ives agregó que el anuncio de Tesla puede impulsar a otras empresas a tomar decisiones similares dado el creciente interés en las monedas digitales.

“Los inversionistas y otros analistas de la industria estarán observando esto de cerca para ver si otras corporaciones siguen el ejemplo de Tesla en este camino hacia las criptomonedas o, por otro lado, siguen siendo un grupo que contiene unos cuantos nombres el que hace este salto estratégico alrededor de bitcoin”.

Eric Turner, vicepresidente de inteligencia de mercado de la firma de datos e investigación de criptomonedas Messari, dijo: “Creo que veremos una aceleración de las empresas que buscan usar bitcoins ahora que Tesla dio el primer paso”.

“Una de las empresas más grandes del mundo ahora posee bitcoins y, por ende, todos los inversionistas que tengan Tesla (o incluso un fondo S&P 500) también tendrán exposición”, agregó.

Tesla es la última empresa en agregar bitcoins a su tesorería tras movimientos similares hechos por Square, la compañía de pagos dirigida por el jefe de Twitter, Jack Dorsey, y la firma estadunidense de software MicroStrategy. 

Con información de: Reuters


Reguladores

Funcionarios del gobierno chino se reunieron con representantes de Tesla en respuesta a los crecientes informes de consumidores sobre incendios en las baterías, aceleraciones inesperadas y fallos en las actualizaciones de software.

Consumidores

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China instó a la compañía a operar de acuerdo con las leyes chinas y a proteger los derechos de los consumidores.

Ensamblaje

Tesla construye los sedanes eléctricos Model 3 y los vehículos deportivos Model Y en su fábrica de Shanghái; en enero vendió 15 mil 484 autos hechos en China.


LAS MÁS VISTAS