Tesla pide a los accionistas que aprueben el cambio de domicilio de la empresa a Texas

FT MERCADOS

Ante esto Elon Musk dijo que “se moverá inmediatamente para llevar a cabo una votación de accionistas para transferir el estado de incorporación a Texas”.

El respaldo también cancelará el pago de 5,000 mdd a los abogados que trabajaron el caso. Foto: AFP
Peter Campbell y Jonathan Wheatley
Ciudad de México /

Tesla le pidió a sus accionistas que aprueben el traslado de domicilio de la empresa de Delaware a Texas, para de esta manera cumplir con la promesa que hizo su director ejecutivo, Elon Musk, en febrero, después de que el tribunal de Delaware anuló su paquete de remuneración de 56 mil  millones de dólares (mdd).

Robyn Denholm, presidenta del Consejo de Administración de Tesla, escribió a los accionistas esta semana, para pedirles que aprueben el traslado a Texas y que ratifiquen el paquete de remuneración de Musk, algo que se aprobó en una reunión de 2018.

De salir adelante, la decisión va a significar que Musk cobre acciones por un valor de 47 mil 800 millones de dólares (mdd) al precio actual de la acción. Las votaciones se llevarán a cabo en la reunión anual de la compañía el 13 de junio.

El respaldo de los accionistas también cancelará potencialmente un pago de 5 mil millones de dólares (mdd) en acciones, que se debería haber hecho a los abogados que trabajaron en el caso. Los abogados de los accionistas, que rechazaron el paquete original de remuneración en el tribunal de Delaware, solicitaron como pago una recompensa multimillonaria en acciones.

La votación es la oportunidad que tienen los accionistas para revalidar el liderazgo de Musk en la compañía, en un momento en que las ventas de Tesla cayeron frente a la desaceleración de la demanda y el aumento de la competencia.

La compañía presentará la próxima semana el informe de resultados del primer trimestre, y los inversionistas se preparan para una caída en la rentabilidad.

Después de la decisión que tomó la Corte de Delaware en enero, Musk le pidió a los usuarios de X, su plataforma de redes sociales, que votaran con respecto a si Tesla debería cambiar su domicilio a Texas. Después de que 87 por ciento votó a favor, Musk dijo que “se moverá inmediatamente para llevar a cabo una votación de accionistas para transferir el estado de incorporación a Texas”.

La carta del miércoles a los accionistas, expone con gran detalle cómo el Consejo de Administración trató de justificar la decisión de cambiarse a Texas en el marco de la gobernanza, mientras al mismo tiempo mantiene los deseos de Musk de trasladarse.

“A pesar de estas comunicaciones, la ‘redomesticación’ (el traslado del domicilio de la empresa a otro estado) es una decisión del Consejo, no una decisión de un director ejecutivo”, se dice en la carta. 

Después de reunirse a principios de febrero sin Musk ni su hermano Kimbal, el Consejo de Administración Tesla convocó un comité especial para estudiar los planes. Este grupo consideró brevemente la opción de domiciliar Tesla fuera de EU, pero luego elaboró una lista de 10 estados, antes de reducir las opciones a Texas y Delaware.

Tras estudiar otras empresas con domicilios fuera de Delaware, como Apple, Nike y Microsoft, en la carta se dice que no se encontraron “pruebas convincentes de que la reincorporación en Texas afectaría al valor de mercado de Tesla” y se llegó a la conclusión de que “una ‘prima de Delaware’ es inexistente o desconocida”.

​PRL




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.