La estrella estadunidense del golf Tiger Woods, dejará Nike después de 27 años, con lo que se termina uno de los contratos de patrocinio de mayor transformación en la historia moderna del deporte.
“Durante más de 27 años, hemos tenido el honor de asociarnos con Tiger Woods, uno de los atletas más grandiosos que el mundo haya visto jamás”, indicó la compañía de productos deportivos. “Lo vimos romper récords, desafiar el pensamiento convencional e inspirar a generaciones de personas en todo el mundo. Estamos agradecidos de haber sido parte de eso. Le deseamos lo mejor en el futuro”.
Woods firmó con Nike poco después de convertirse en profesional a los 20 años de edad en 1996. Su excelencia en los campos de golf —convirtiéndose en el golfista más joven en ganar el Masters en 1997— en combinación con su juego apasionado y su origen mestizo lo ayudaron a alcanzar fama mundial. Al vestir a Woods con su característica camisa polo roja, la compañía trascendió su reputación como fabricante de tenis para correr y para jugar basquetbol.
En el momento de la firma de Woods, el golf era poco más que una categoría adicional para el fabricante de ropa deportiva. Después comenzó a producir equipos de golf gracias a la popularidad de Woods, y las ventas se dispararon a cientos de millones al año, pero nunca superaron otras categorías deportivas como el futbol americano, el atletismo o el basquetbol. Nike descontinuó la línea de equipos de golf en 2016.
A lo largo de sus casi 28 años de carrera, Woods ganó 15 campeonatos de torneos mayores y empató con la mayor cantidad de victorias de todos los tiempos en el PGA Tour, es el principal circuito de golf profesional de Estados Unidos.
El perfil de Woods flaqueó, pero apenas disminuyó, a lo largo de los años, sobre todo después de un escándalo de infidelidad en el que se vio involucrado en 2009. En 2021 resultó gravemente herido después de un accidente automovilístico en California que limitó su regreso al juego.
Woods rindió homenaje al cofundador de Nike, Phil Knight, con quien es cercano, y publicó en sus redes sociales una foto de ellos dos junto a la madre de Woods, Kultida.
“Quiero agradecer personalmente a (Knight), junto con los empleados de Nike y los increíbles atletas con los que he tenido el placer de trabajar a lo largo del camino”, escribió Woods en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
Durante más de medio siglo de historia de Nike, pocos atletas han sido tan celebrados en la compañía como Woods. En la sede de Nike en los suburbios de Portland, Oregón, el principal centro de conferencias de la empresa lleva su nombre. En su libro de memorias de 2016 de Knight, Shoe Dog, elogió al golfista y detalló un momento particularmente tierno después de la prematura muerte del hijo de Knight, Matthew, en un accidente de buceo.
“Todos los atletas de Nike escribieron, enviaron correos electrónicos o llamaron por teléfono. Todos y cada uno, pero el primero fue Tiger. Llamó a las 7:30 de la mañana. Nunca, nunca lo olvidaré. Y no soportaré que se diga una mala palabra sobre Tiger en mi presencia”, escribió Knight.
El contrato de Nike con Woods, valorado en 500 millones de dólares a lo largo de su vida, se dice que vencía a finales de 2023; sin embargo, Woods se negó a dar detalles sobre los próximos pasos cuando se le preguntó al respecto el mes pasado.
Woods se sigue considerado una figura destacada del golf. Se unió a la junta directiva del PGA Tour en agosto, en medio de las negociaciones en curso con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Junto con Rory McIlroy, Woods respalda una nueva liga de golf para televisión, la TGL, que hará su debut el próximo año.
En su declaración en redes, Woods escribió: “La gente se preguntará si hay otro capítulo. Sí, sin duda habrá otro”.