TikTok defiende plan de venta ante presiones de Washington

“Sin opciones”. El verdadero propósito era “prohibir la aplicación completamente y aún más”, asegura CEO de ByteDance; inversionistas respaldan la oferta de Microsoft por la división estadunidense de la firma.

La plataforma de videos cortos mantiene gran popularidad entre los jóvenes. AFP
Henny Sender y James Fontanella-Khan
Hong Kong y Nueva York /

El fundador de TikTok defendió un plan para vender la división estadunidense de la aplicación viral de videos mientras que sus inversores respaldaron una oferta que presentó Microsoft por el negocio.

En una segunda carta a los empleados en la misma cantidad de días, Zhang Yiming, director ejecutivo de ByteDance, propietaria de TikTok, dijo que no tenía “otra opción” que someterse a las demandas de los reguladores estadunidenses y la Casa Blanca para vender la aplicación.

“Como compañía, tenemos que acatar las leyes locales (de EU), y no tenemos otra opción”, escribió Zhang. Pero la venta forzada, agregó, “no era su propósito —incluso es algo que el gobierno de EU no quería ver— el verdadero propósito era prohibirla completamente y aún más”.

Una venta a Microsoft ahora es considerada por ByteDance y sus inversores, que incluyen a General Atlantic, KKR, SoftBank y Sequoia China, como la única solución para evitar la acción del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés) y una prohibición completa de la aplicación en Estados Unidos”.

“Esta es la única solución real para el problema de CFIUS”, comentó una persona que participa en las conversaciones. “Si TikTok se vende a Microsoft, Microsoft se hará cargo del código y va a certificar que los datos son seguros”.

Dos personas involucradas en las conversaciones dijeron que las discusiones avanzan rápidamente a los términos del acuerdo.

Si bien Microsoft aseguró que está abierto a invitar a los inversionistas actuales a tener una participación minoritaria en TikTok US, la mayoría de los inversores tienen la intención de no tener acciones en ella, sino de seguir manteniendo sus participaciones en ByteDance, destacaron las personas.

Sin embargo, la situación aún es fluida y otros inversionistas están considerando participar. “En esta etapa, no hay otra opción que Microsoft”, destacó uno de ellos. “Pero es demasiado pronto para decir si esto será un trato solamente entre los dos lados de ByteDance y Microsoft”.

El presidente Donald Trump aprobó el lunes un acuerdo de Microsoft por TikTok después de que algunos de sus partidarios en Wall Street lo instaron a evitar la “expropiación” de los inversores occidentales en ByteDance en nombre de la seguridad nacional, ya que sentaría un precedente negativo.

Los financieros de Wall Street también se han comunicado regularmente con el Tesoro de EU para apoyar la acción del gobierno, y para advertir que la venta debe llevarse a cabo de una manera que no cree un plan para futuras incautaciones de activos.

En tanto, los involucrados en el acuerdo estaban digiriendo la demanda del presidente el lunes de que quien compre TikTok deberá pagar una parte “sustancial” del precio de venta al Tesoro de EU.

“Estados Unidos debería obtener un porcentaje muy grande de ese precio, porque lo estamos haciendo posible”, dijo Trump.

Karin Thorburn, profesora de finanzas de la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, destacó que ese impuesto sería muy difícil de aplicar dada la falta de un marco legal.

“Para que sea legal tiene que haber alguna estructura y alguna ley”, dijo Thorburn. “Esto es algo que Trump inventó. En realidad, no creo que te salgas con la tuya”.

También planteó la cuestión de quién pagará la cuota al Tesoro de EU, como sugirió Trump. “¿Será TikTok o Microsoft? ¿Y sobre qué base? Porque no tenemos una penalización por hacer adquisiciones”, dijo Thorburn.

La administración Trump también podría tratar de imponer una sanción a TikTok como un medio para extraer algo de dinero de la transacción, dijo Thorburn, “pero no sanciones al azar sin fundamentos legales”.

Como parte de las negociaciones, Microsoft busca garantías de que Pekin no tomará represalias en China si la venta sigue adelante. Un inversor de ByteDance sugirió que la firma estadunidense considere vender algunos de sus negocios en China a ByteDance para aplacar a los nacionalistas.

El martes, los medios estatales chinos dijeron que Estados Unidos puso en marcha un “saqueo” contra TikTok, mientras que Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instó a que EU no discrimine empresas extranjeras.

“Si todos siguieran la práctica de EU, cualquiera podría invocar la seguridad nacional y tomar medidas similares contra una empresa estadunidense. Ellos no deberían abrir esta caja de Pandora, o tendrá que aguantar un trago amargo”. 

Con información de: X. Liu y Nian Liu


Apple descarta interés en la app

Apple dijo ayer que no tiene interés en adquirir TikTok, negando un reporte del sitio web de noticias Axios donde citaba que fuentes externas a la firma de la manzana había expresado interés en comprarla, informó la agencia Reuters. Microsoft está negociando un acuerdo para adquirir la popular aplicación de videos cortos, en medio de un plazo de 45 días impuesto por el Gobierno de EU.

Conflicto presiona índices bursátiles 

La confrontación entre China y Estados Unidos presionó el martes al S&P 500 y al Dow Jones en Wall Street, en medio de los intentos del Gobierno de Donald Trump por forzar una venta de las operaciones de la popular aplicación TikTok, a lo que se sumaba el efecto de resultados decepcionantes de Ralph Lauren y AIG.



LAS MÁS VISTAS