Tildan de laxa norma financiera en EU

Se espera que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe el miércoles su reglamento “de interés superior” .

Los activistas defensores de los inversionistas piden desde hace mucho tiempo la imposición de un “deber fiduciario”. AP
Siobhan Riding
Londres /

Es poco probable que el voto del regulador de valores de EU de esta semana sobre una regulación histórica que rige a los corredores y operadores bursátiles tranquilice el enfurecido debate sobre los conflictos de interés en la venta de productos financieros.

Los defensores de reglas más estrictas para los intermediarios financieros se preparan para la decepción, ya que se espera que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe el miércoles su reglamento “de interés superior” .

A los corredores y operadores de bolsa, que venden fondos, acciones y otros activos a los inversionistas minoristas, pero que no están regulados como asesores, se les acusa desde hace mucho tiempo de prácticas de venta descuidadas, como colocar a los inversores en productos financieros inadecuados o que cobran mucho.

Se espera que la nueva regla prohíba a los corredores colocar sus intereses por encima de los de sus clientes. Sin embargo, los defensores de los inversionistas dicen que la laxa definición de “el mejor interés” de la SEC protege a los corredores a expensas de los consumidores. Muchos esperan que se presenten demandas contra la SEC por no proteger a los inversores.

Barbara Roper, directora de protección al inversor en la Consumer Federation of America, dijo: “La SEC permitió quedar vulnerable a las demandas legales. Todo esto se hizo en nombre de la protección del inversionista, pero es un fraude para el público inversionista”.

La SEC no quiso hacer comentarios.

Los activistas defensores de los inversionistas piden desde hace mucho tiempo la imposición de un “deber fiduciario” a los corredores y operadores de bolsa, lo que podría desatar retos sobre cómo la industria le cobra a los clientes.

Esto estuvo a punto de lograrse con la polémica norma fiduciaria del Departamento de Trabajo que rige la asesoría para la jubilación, pero se eliminó el año pasado luego de un feroz cabildeo de la industria.

Cuando se dio a conocer su primer proyecto de la regla del mejor interés el año pasado, la SEC no llegó a introducir un deber fiduciario. Sin embargo, grupos como el CFA dicen que las fallas de las nuevas reglas van mucho más lejos. En los últimos meses presionaron a la SEC para que hiciera cambios, pidiendo que se refuerce la obligación del mejor interés y que se prohíban los incentivos a las ventas perjudiciales.

Roper dijo que no había recibido “ninguna indicación” de que la SEC hubiera aceptado estas sugerencias. La agencia está dispuesta a “adoptar una regla que engañará a los inversores para que esperen protecciones que no ofrece y les privará de las protecciones que reciben actualmente”, dijo.

Kurt Schacht, director gerente de estándares e integridad del mercado financiero en el CFA Institute, la organización profesional de inversiones, dijo que la regla del mejor interés era “una oportunidad única en una generación para cambiar la dinámica” en la venta de productos de inversión.

Dijo: “Los productos de cargos elevados y los conflictos de interés le quitan a la gente una gran parte de sus ahorros. Son necesarias revisiones significativas a la regla del mejor interés en lo que respecta a las ventas inadecuadas, los conflictos y el trato justo a los inversionistas minoristas”.

La industria de corretaje se muestra positiva con respecto a la regla, acogiendo con satisfacción su enfoque basado en principios. La Securities Industry and Financial Markets Association (Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros), que representa a los corredores, dijo en una presentación el año pasado que una definición del mejor interés solamente sería un ejercicio de marcar un recuadro.

Joel Wattenbarger, socio de gestión de activos de Ropes & Gray, dijo que la propuesta de la SEC impondría nuevas obligaciones a los corredores, pero que “serán más fáciles de administrar que la propuesta de servicio fiduciario (del Departamento del Trabajo).

El mes pasado, el presidente de la SEC, Jay Clayton, defendió los esfuerzos de la SEC por la regla del mejor interés. “¿Hay una solución inmediata? Probablemente no. Nunca lo hay”, dijo en la reunión anual de ICI.

Roper advirtió que la reacción a la regla de la SEC significa que “no va a tener una vida útil muy larga”. Ella predijo que el problema se volverá a abrir si un demócrata llega a ser presidente.

Mientras tanto, algunos estados de EU se toman medidas para incorporar los estándares fiduciarios a los corredores. Nueva Jersey es el estado más reciente que propone un estándar, mientras que Nevada introdujo reglas a principios de año.


LAS MÁS VISTAS