El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que es probable que la inflación tarde “más de lo esperado” en volver al objetivo de 2 por ciento que fijó el banco central y justifique los recortes de las tasas de interés.
“Dijimos en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) que vamos a necesitar una mayor confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el 2 por ciento antes de que sea apropiado relajar la política”, dijo Powell ante el Wilson Center de Washington.
“Los datos recientes (de inflación) claramente no nos proporcionaron una mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que nos lleve más tiempo de lo esperado lograr esa confianza”.
La Fed indicó anteriormente que tenía la intención de recortar este año las tasas desde un máximo de 23 años de entre 5.25 y 5.5 por ciento, pero ahora se debate el momento del primer movimiento en medio de señales de fortaleza persistente en la economía y de una inflación más alta de lo que se anticipaba.
Los comentarios de Powell se produjeron después de que las cifras de inflación de marzo del índice de precios al consumidor, que fueron superiores a las esperadas, hicieron retroceder a los mercados en las expectativas de que la Fed recortaría las tasas en junio. Los inversionistas prevén ahora que el primer movimiento se produzca en septiembre, y una minoría cada vez mayor apuesta a que no habrá recortes este año.
Si bien el objetivo de la Fed está vinculado a otro índice —el de los gastos de consumo personal, o PCE—, Powell también señaló que el PCE subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, apenas varió en marzo respecto a febrero, ubicándose en 2.8 por ciento.
“En los tres y seis meses, las medidas de inflación están por encima de ese nivel”, dijo el presidente de la Fed. Los comentarios resaltan la brecha cada vez mayor entre las expectativas de tasas de la Fed y las de otros grandes bancos centrales.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que el guardián monetario de la eurozona sigue en camino de recortar las tasas “en un plazo razonablemente corto”, siempre que no se produzcan grandes conmociones en Medio Oriente o en otros puntos geopolíticos críticos.
Lagarde dijo que el BCE está “observando un proceso desinflacionario” en línea con sus pronósticos, algo que los hace confiar en que la inflación de la eurozona alcanzará su objetivo de 2 por ciento a mediados del próximo año, incluso si el camino allí probablemente sea “agitado”.
“Si no se produce una gran conmoción, nos dirigimos hacia un momento en el que tendremos que moderar la política monetaria restrictiva que tenemos, en un plazo razonablemente corto”, dijo Lagarde a CNBC.
Ambos bancos subieron las tasas rápidamente durante 2022 y 2023 para frenar el peor brote de inflación en una generación. Sin embargo, una economía estadunidense más fuerte hizo que las presiones sobre los precios sigan siendo mayores que en Europa.
Si bien la inflación ha caído rápidamente desde máximos de varias décadas en ambos lados del Atlántico, las medidas de la eurozona han seguido cayendo en los últimos meses a medida que los datos estadounidenses han ido subiendo.
También se espera que la economía de EU se expanda 2.7 por ciento este año, en comparación con el 0.8 por ciento de la zona del euro.
Powell reconoció que el desempeño de la economía ha sido “bastante sólido”, aunque afirmó que el caliente mercado laboral del país está “haciendo un mejor equilibrio”, mientras que el crecimiento salarial se estaba “moderando”.
Las acciones de Wall Street cerraron mixtas. El S&P perdió 0.21 por ciento, el Nasdaq Composite cedió 0.12 por ciento y el Dow Jones ganó 0.17 por ciento.
Los bonos del Tesoro se vendieron más temprano en la sesión de negociación, lo que elevó los rendimientos durante el día. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, sensibles a las tasas, subieron brevemente por encima del 5 por ciento antes de caer nuevamente al 4,97 por ciento en las operaciones de media tarde.
“¿Vamos a llegar a un punto en el que tendremos que pensar en subir (las tasas)? No veo que eso suceda en el futuro inmediato”, dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard
Con información de: George Steer en Nueva York y Martin Arnold en Fráncfort