La banca quiere hacer un acompañamiento total a todas las empresas que ven en el país la oportunidad de acercarse al mercado estadunidense. “El nearshoring es una realidad en México”, dice Tomás Ehrenberg, director general de Grupo Financiero BX+. A pocos días de que se realice la Convención Bancaria en Yucatán, el sector financiero está muy activo para apoyar los proyectos que están llegando al territorio mexicano, ya que lo consideran un detonador de crecimiento y desarrollo para el país en el futuro.
En los últimos años, el comercio internacional cambió radicalmente y puso a México en una posición privilegiada, explica Ehrenberg, al tener una cercanía geográfica con Estados Unidos y estar dentro del T-MEC. Por ello, BX+ está financiando parques y naves industriales para recibir a todas las empresas que operaban desde países asiáticos.
¿Qué temas se abordarán en la Convención Bancaria en Yucatán?
El sector bancario inicia el año con entusiasmo ante el potencial de inversión que aterrizará en México por el nearshoring, como una opción para la relocalización de la cadena de suministro en el corto plazo. Creo que la industria financiera es una palanca importantísima para soportar las inversiones que vienen hacia futuro, justamente ligados a este tema. Otro punto relevante a revisar es cómo el sistema financiero mexicano, con la solidez que hoy tiene, contribuye al crecimiento económico de los próximos años.
¿Qué perspectiva de crecimiento tienen para México?
Estimamos que el crédito al sector privado continuará al alza en 2023, aunque probablemente a un menor ritmo que en 2022, según sea la dinámica que presente la economía nacional este año.
El año pasado nos sorprendió a todos, estuvo lleno de sorpresas no solo para México, ya que la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis en las cadenas de suministro cambió radicalmente la manera de hacer negocios a nivel mundial. No obstante, estos factores también ofrecen grandes oportunidades al país, ya que las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC ofrecerán mayor resiliencia a la economía mexicana.
La banca mexicana está sólida y fuerte para abrir la cartera a la relocalización de las empresas en el país y contribuir a que se convierta en un hub logístico hacia el mercado que abarcan los países del T-MEC.
El nearshoring ya es una realidad para México, y la banca está muy activa para apoyar los proyectos que están llegando al país. Nosotros ya estamos financiado parques industriales para recibir empresas que estaban en China. En los últimos años, el comercio internacional cambió radicalmente y puso a México en una posición privilegiada al tener una cercanía geográfica con Estados Unidos y estar dentro del T-MEC.
Soy muy optimista en lo que vemos hacia adelante. Tenemos un país con una situación macroeconómica sana, que genera tranquilidad a los grandes inversionistas del mundo.
¿Cómo ha sido el crecimiento del banco?
El grupo está conformado por cuatro unidades de negocio: Banco, Casa de Bolsa, Arrendadora y Seguros. El banco es la entidad más importante del grupo financiero, es donde centramos las principales operaciones en 2022. Tuvimos un año bueno y tenemos perspectivas muy positivas para 2023.
A pesar de una evolución acelerada de crecimiento en las tasas de interés, tuvimos mucha cercanía con nuestros clientes para cubrir la entrada a cartera vencida, ya que cuando las tasas crecen, el factor de la deuda se vuelve más complicado. Buscamos tener más cercanía con ellos para atenderlos, entenderlos y trabajar más estrechamente.
¿Cómo han avanzado en su plan estratégico?
La misión del plan estratégico de BX+ es ser activos en el crecimiento inorgánico al hacer adquisiciones, ya sea de negocios o de carteras. El año pasado logramos cerrar dos adquisiciones bastante buenas para nosotros. Todo este ecosistema está soportado por un programa de excelencia y de digitalización no solo hacia los clientes, sino a los procesos.
También buscamos diferenciarnos de la competencia. Hacemos una segmentación de nuestra cartera de clientes, al separarlas en personas morales y físicas, estas últimas las atendemos tanto en el banco como en la casa de bolsa, buscamos darle un muy buen servicio en términos de rendimientos y de ofertas en sus ahorros, para después ofrecerles el resto de los productos. En cuanto a las personas morales, nuestro punto de entrada es el financiamiento, BX+ es un banco que inicia las relaciones con las empresas al otorgarles un crédito y después hacemos la vinculación hacia los demás productos.
ÉL DICE “Tenemos un país con una situación macroeconómica sana, que genera tranquilidad a los grandes inversionistas del mundo”
¿Qué rol juegan las fintechs?
Son potenciales socios, hemos trabajado con varias fintech, pero también hicimos nuestra propia evolución digital. Al ser un grupo financiero que tiene muy pocas sucursales, nuestro modelo de negocio siempre está más enfocado al mundo digital, ya que los clientes nunca tienen que ir a una sucursal, más bien nosotros vamos hacia donde están ellos, sean personas físicas o morales. Desde la creación de BX+ ese ha sido el modelo y por eso hemos invertido mucho en nuestra plataforma digital y seguiremos trabajando en ella para perfeccionarla todos los días.
¿Cómo atraen al talento joven?
Somos un grupo relativamente pequeño, tenemos cerca de 1,500 personas trabajando en el grupo. Mantenemos un crecimiento sostenido y entendemos bien la forma de trabajar de las nuevas generaciones. Ellos están más interesados en empleos que agreguen valor y cuiden el medio ambiente. Somos un grupo muy cercano a nuestra gente y siempre ofrecemos grandes oportunidades de crecimiento. Este año mejoramos varios puntos en nuestra evaluación de Great Place to Work.
Somos un grupo con propósito, el cual busca enriquecer la vida de nuestros empleados, accionistas y clientes. Al final del día, lo que está detrás de una empresa son sus personas. Esa filosofía de trabajar bajo un propósito nos ha ayudado mucho.
jegb