Tony Hall se despide de la BBC y llama a la expansión global

Último discurso. El jefe saliente del grupo pide fondos adicionales para elevar la audiencia del Servicio Mundial; radiodifusión pública, “la fórmula mágica”, dice.

El directivo destaca los logros del grupo británico durante su gestión. AFP
Alex Barker
Londres /

El director general saliente de la BBC pidió fondos para que el World Service (Servicio Mundial) llegue a mil millones de personas, en un discurso de despedida en la que presentó a la radiodifusión pública como “la fórmula mágica” para el éxito británico en la era de los medios globales. 

En su discurso en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en su última semana en el puesto, Tony Hall hizo una defensa optimista de la BBC como “una organización transformada” y capaz de reforzar la democracia contra la desinformación.

Sus reflexiones de despedida antes de entregar el cargo a Tim Davie muestran cómo la BBC trata de hacer frente a una de las transiciones más difíciles de su historia tratando de ceñirse más estrechamente a sus principales responsabilidades de servicio público.

“Mi objetivo, cuando llegué a la BBC, era duplicar nuestra audiencia mundial para llegar a 500 millones de personas en 2022, el año de nuestro centenario”, dijo Hall sobre el World Service, que recibió 85 millones de libras esterlinas adicionales de financiamiento público para apoyar la expansión.

“Con dos años por delante, actualmente llegamos a 468 millones de personas cada semana. Tenemos planes para duplicar esa ambición… pero se necesita una inversión adicional del gobierno”.

Eludiendo los pleitos sobre cuotas y el financiamiento que marcaron su tiempo en el cargo, Hall argumentó que la pandemia enfocó más la atención en la “misión central” de la BBC como proveedor de noticias de confianza.

Hall enumeró sus logros durante la pandemia, que describió como “una consulta masiva en tiempo real sobre lo que el público británico quiere y espera de la gran radiodifusora de servicio público”.

Hall afirmó que la BBC se “reformó y reinventó a sí misma” para la era digital, y “dio un giro hacia un nuevo mundo”. El servicio de streaming iPlayer atrajo 49 millones de suscripciones, con un ritmo de crecimiento que compensaba la caída de las audiencias de televisión tradicional.

Sin embargo, durante el confinamiento la corporación está perdiendo terreno frente a los servicios de Netflix y Disney Plus.

Tim Davie se hará cargo del grupo mientras se acerca a una negociación con Boris Johnson sobre el nivel de su financiamiento más allá de 2022 y la renovación de su estatuto real después de 2027. 


LAS MÁS VISTAS