El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, culpó a la quiebra de FTX y a las acusaciones de fraude presentadas contra su fundador, Sam Bankman-Fried, de la ola de retiros de fondos que afectó esta semana a la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Zhao trató de tranquilizar a los nerviosos clientes en un debate en Twitter de tipo “pregúntame lo que quieras” afirmando que Binance goza de buena salud financiera después de que los usuarios sacaran más de mil millones de dólares del centro de operaciones, el mayor retiro diario desde junio.
“No hay ninguna cantidad de retiros que nos ponga bajo presión”, dijo Zhao.
Los inversionistas en cripto están nerviosos luego de que una ola de retiros de FTX a principios de noviembre se convirtió en un “pánico bancario” que obligó a la firma a declararse en quiebra. Los fiscales estadunidenses acusaron al antiguo jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, de orquestar un fraude de años para desviar fondos que los clientes confiaron a la bolsa hacia préstamos e inversiones de riesgo.
El martes, Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase también intentó tranquilizar a los inversionistas en Twitter al asegurar que sus criptodepósitos estaban a salvo. “Hay mucho temor en los mercados”, pero Coinbase está “bien capitalizada” con un balance de 5 mil millones de dólares, añadió Armstrong.
Zhao dijo que el arresto de Bankman-Fried por cargos de fraude en Nassau contribuyó al repunte de los inversionistas que retiraban dinero de Binance.
- Te recomendamos Fed frena el ritmo con alza de 50 puntos base a la tasa Financial Times
En respuesta a las preguntas de los usuarios de Twitter, Zhao no abordó la preocupación de que el mismo Binance pueda ser blanco de las autoridades estadunidenses. Reuters informó que la empresa se enfrenta a una investigación penal en Estados Unidos por su manejo de las leyes sobre el lavado de dinero y sanciones.
Cuando se le preguntó si viajará a Washington para hablar sobre la regulación de criptomonedas, Zhao dijo que evita visitar EU para garantizar una separación pública entre las divisiones internacionales y estadunidenses de Binance para cumplir con la regulación. “Trato de no viajar a EU para evitar que Binance (internacional) sea visto como que está solicitando usuarios de esa nación.
La intervención pública de Zhao se produce en un momento en el que los temores de los inversionistas sobre Binance parecen haberse calmado. El mercado de intercambio recibió entradas netas de mil 400 millones de dólares en el último día, de acuerdo con el análisis de transacciones públicas de blockchain del grupo de investigación Nansen. En la última semana se habían retirado mil 500 mdd netos de la bolsa.
“Últimamente también se produjo cierta preocupación en torno a Binance y el flujo de fondos allí”, dijo el director ejecutivo de Nansen, Alex Svanevik. “Parece que estos retiros que vimos en las últimas 24-48 horas pudieron cesarse y ahora se ve que un poco de depósitos regresan a Binance”.
La plataforma posee 60 mil millones de dólares en criptoactivos, una revelación que hizo Binance después de la quiebra de FTX en medio de la presión de Zhao por una “transparencia plena”; sin embargo, su divulgación no incluye las obligaciones de la empresa con los clientes, lo que hace difícil determinar su situación financiera.