Facebook insta a un nuevo estándar global para compartir datos, meses después de que se le ordenó revisar la forma como administra la información del usuario después del escándalo de Cambridge Analytica.
La compañía de redes sociales dijo en un documento técnico el miércoles que insta a los reguladores a establecer reglas claras sobre cuándo se pueden transferir los datos de los usuarios, cómo se debe proteger la información y quién es responsable si hay un mal uso de los datos.
Facebook dijo que el nuevo marco, que los reguladores deberían escribir y aplicar, mejoraría la legislación de privacidad de datos que hay actualmente. A pesar de la existencia del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), que introdujo nuevas y complejas reglas de privacidad de datos, la compañía dijo que seguían existiendo preguntas sobre las mejores prácticas.
El asunto de la portabilidad de los datos, o cómo se mueve la información entre los servicios, es integral para Facebook, que recopila y almacena grandes cantidades de datos de los usuarios. Los usuarios de Facebook actualmente pueden optar por transferir datos hacia o desde otros servicios y aplicaciones a través de la plataforma.
El año pasado, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social, pidió una mayor regulación de Facebook y otras compañías de tecnología, específicamente en las áreas de privacidad, integridad electoral y portabilidad de datos. Sus comentarios se produjeron en medio de una reacción negativa cada vez mayor entre los funcionarios públicos y de gobierno contra las grandes empresas de tecnología por cuestiones de privacidad y transparencia, y la compañía gastó 12.6 millones de dólares en cabildeo en 2018.
La compañía tiene un historial de aprovechar la mejora de las características de portabilidad de datos ofrecidas por otras compañías. “En sus primeros años… Facebook se benefició enormemente de los esfuerzos de portabilidad de Google”, escribió Bennett Cyphers, ingeniero de la Electronic Frontier Foundation, en una publicación de blog. “Facebook alentó a los usuarios a descargar sus listas de contactos de Gmail y luego subirlas a Facebook con el fin de desarrollar su red social”.
Según los expertos en derechos digitales, el propio Facebook ha hecho difícil la portabilidad de los datos en áreas que no le convienen. “Su historial de portabilidad de datos es extremadamente pobre”, dijo Michael Veale, profesor de derechos digitales y regulación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres.
El documento técnico del miércoles se basa en los comentarios de Zuckerberg, quien dijo en marzo que debía haber “reglas claras” sobre quién es responsable de proteger la información cuando se traslada.
Las elecciones estadunidenses de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica -en el que Facebook permitió que se filtrara la información personal que pertenecía hasta 87 millones de usuarios a una polémica empresa de datos y que se explotara con fines políticos- puso de relieve los problemas que se relacionan con la transferencia de datos.
“Después del asunto de Cambridge Analytica, hemos escuchado constantemente llamadas de varias partes interesadas para limitar la información que las aplicaciones pueden recibir...y para mejorar nuestra supervisión de las aplicaciones que reciben esa información”, se dijo en el documento.
Y ADEMÁS
LA RED SOCIAL ESPERA “MAYOR PRIVACIDAD”
Erin Egan, vicepresidenta y directora de política de privacidad de Facebook, señaló que esperaba que un nuevo estándar “proteja la privacidad y apoye la innovación” y “ofrezca a las personas aún más control”.
Facebook dijo que en los próximos meses planeaba consultar con los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de todo el mundo.