El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó su oposición a que Microsoft compre las operaciones estadunidenses de TikTok, pero ahora está buscando un beneficio para el Departamento del Tesoro a cambio de aprobar una adquisición de la aplicación de video de propiedad china.
La demanda de “un porcentaje muy grande” del precio de compra se transmitió a Satya Nadella, jefe de Microsoft, durante una llamada telefónica de fin de semana, dijo ayer Trump a periodistas.
“EU debería obtener un porcentaje muy grande, porque lo estamos haciendo posible”, dijo Trump. “Proviene de la venta, en la que nadie más estaría pensando si no yo, pero esa es mi forma de pensar, y creo que es muy justo”.
La Casa Blanca no respondió a una pregunta sobre cómo se pagará al Tesoro como parte de la venta de TikTok, dado que será un acuerdo del sector privado.
La solicitud de pago por parte de Trump arroja otra complicación más en las conversaciones de adquisición, que ya fueron superadas por la afirmación del presidente, que el viernes se opuso a que el grupo tecnológico estadunidense compre TikTok, propiedad de ByteDance de China.
Aunque la luz verde de Trump para Microsoft es un cambio significativo de sentido, el mandatario indicó que la oferta venía con una fecha límite: Microsoft o cualquier otro pretendiente estadunidense debe completar un acuerdo antes del 15 de septiembre o la Casa Blanca prohibiría TikTok para los usuarios de su país.
“No me importa si es Microsoft o alguien más... una empresa muy estadunidense”, dijo Trump. “Establecí una fecha de alrededor del 15 de septiembre, momento en el cual se cerrará el negocio”.
Un pago a las autoridades estadunidenses para la aprobación del acuerdo será poco ortodoxo. Aún así, Microsoft señaló el fin de semana que estaba evaluando cómo cumplir con la solicitud, y dijo en una publicación de blog después de la llamada entre Nadella y Trump que estaba comprometido a “proporcionar los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Tesoro de Estados Unidos”. Microsoft declinó hacer comentarios más allá de la publicación del del domingo en el blog.
Trump comparó el pago con “dinero clave”, efectivo pagado a un arrendador o administrador de la construcción por un posible inquilino para asegurar un contrato de arrendamiento.
“Dije que si lo compras, sea cual sea el precio... una porción muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro porque estamos haciendo posible que este acuerdo suceda en este momento”, dijo Trump. “En este momento no tienen ningún derecho, a menos que se lo demos... Es un poco como el propietario-inquilino. Sin un contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene nada”.
Se había especulado en los últimos días que Trump firmará una orden que prohibirá TikTok, pero sus comentarios le dieron a la aplicación un aplazamiento. La fecha límite que ahora ha puesto agregará presión a ambas partes para que elaboren los detalles técnicos de un acuerdo complejo.
A los funcionarios de EU les preocupa que China recopile datos confidenciales sobre sus ciudadanos a través de empresas tecnológicas. A principios de año, la compañía china Kunlun se vio obligada a vender la aplicación de citas gay Grindr al grupo inversor San Vicente Acquisition, tras una intervención de CFIUS, el panel del gobierno que investiga las adquisiciones por problemas de seguridad.
Además de las preguntas sobre el precio, que aún no se ha determinado, según las personas involucradas, no está claro cómo ByteDance dividirá sus operaciones estadunidenses de sus ramas europeas y asiáticas ni cómo los inversores existentes de ByteDance responderán a un acuerdo.
Trump dijo que había sugerido que Microsoft comprara una participación de ciento por ciento en la operación, en lugar de una parte del negocio. “Probablemente sea más fácil comprar todo en lugar de 30 por ciento”, dijo Trump sin proporcionar ningún detalle.
La posición cambiante de Trump parece reflejar el debate político de la Casa Blanca sobre China, que ha incluido divisiones sobre cómo reprimir las posibles amenazas de seguridad de Pekín.
Ayer, Peter Navarro, alto funcionario de la Casa Blanca y halcón de China, señaló “cosas sospechosas” entre Microsoft y el Partido Comunista, sin dar detalles.
Tiene historia
Microsoft, que ha estado presente en China durante casi 30 años, incluido su centro de I + D más grande fuera de Estados Unidos.
Señalamiento
Peter Navarro, uno de los principales funcionarios de la Casa Blanca y principal halcón de China en la administración Trump, acusó a Microsoft de “permitir la censura” en China.
Respaldo
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, respaldó la venta en un tuit: “Una firma de EU debería comprar TikTok para que puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo”.