Donald Trump rechazó la solicitud que hizo Apple para una exoneración de aranceles para piezas de computadoras que se fabrican en China, al decir que la compañía debería fabricar las piezas en Estados Unidos si quiere evitar los gravámenes.
El fabricante de iPhone solicitó formalmente la exclusión de ciertas piezas que se fabrican en China, entre ellas su Magic Trackpad y una fuente de alimentación.
En los documentos que se presentaron al poder ejecutivo de EU, los abogados de Apple declararon que los diversos componentes no se pueden hacer en Estados Unidos y que no tenían “importancia estratégica ni estaban relacionados con” la iniciativa “Hecho en China 2025” de Pekín.
Piezas para Mac Pro
Trump tuiteó el viernes: “A Apple no se le van a otorgar exenciones de aranceles ni exclusión para las piezas de la Mac Pro que se fabrican en China. ¡Háganlas en EUA, !sin aranceles!”.
El Wall Street Journal informó el mes pasado que Apple estaba reubicando el ensamblado final de su computadora Mac Pro de Texas a China.
El Nikkei Asian Review informó el mes pasado que Apple estaba evaluando la idea de reubicar hasta 30 por ciento de su capacidad de fabricación de China al sudeste asiático.
El presidente también tuiteó el viernes sobre Google, dos semanas después de que Peter Thiel, el empresario de tecnología conservador, dijo que se debería investigar por traición al gigante de búsquedas: “Puede haber o no preocupaciones de Seguridad Nacional con respecto a Google y su relación con China. Si hay un problema, lo vamos a averiguar. ¡¡¡Sinceramente espero que no lo haya!!!”.
Tuits de Trump
“Háganlas en EU”
“A Apple no se le van a otorgar exenciones de aranceles ni exclusión para las piezas de la Mac Pro que se fabrican en China. ¡Háganlas en EUA, !sin aranceles!”
Google y China
“Puede haber o no preocupaciones de Seguridad Nacional con respecto a Google y su relación con China. Si hay un problema, lo vamos a averiguar. ¡¡¡Sinceramente espero que no lo haya!!!”.