El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) considerar desechar la exigencia de que las empresas públicas informen sus ganancias cada tres meses, interviniendo en una práctica a la que muchos responsabilizan del cortoplacismo corporativo.
La inesperada intervención en el debate que realizan ejecutivos y grandes inversores se produjo en un tuit en el que Trump dijo que le preguntó a “algunos de los principales líderes empresariales del mundo” qué podría mejorar a las empresas y al mercado laboral en EU.
Uno sugirió cambiar de un informe triemstral a un “sistema de seis meses”, dijo, prediciendo que ese tipo de movimiento “permitiría una mayor flexibilidad y ahorraría dinero”. Trump dijo que le pidió a la SEC evaluar el asunto.
Los críticos del sistema trimestral argumentan que la tradición es costosa, distrae a las compañías de centrarse en los objetivos financieros y estratégicos a largo plazo, y puede desalentar a las empresas de salir a bolsa.
Sus diversos defensores dicen que una acción de ese tipo ayudará a mejorar la transparencia, y argumentan que los intervalos más largos entre las divulgaciones financieras crean más incentivos para el uso de información privilegiada.
La presión para un enfoque de negocios a más largo plazo va en aumento, con una coalición de líderes empresariales y gestores de activos que hace dos años pidieron a las empresas estadunidenses que terminen con sus directrices de ganancias trimestrales. Las empresas de EU no tienen la obligación de proporcionar ese tipo de pronósticos, pero la mayoría lo hace, con lo que corren el riesgo de que los inversionistas las castiguen si no cumplen con sus objetivos.
Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, descartó los informes trimestrales de la compañía en su primer día en el cargo en 2009, y Larry Fink de BlackRock haba de “histeria de resultados”.
En junio, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, encabezaron un grupo de casi 200 directores ejecutivos estadunidenses que argumentaron que el cortoplacismo perjudica a la economía.
“La presión para cumplir con las estimaciones de resultados a corto plazo contribuyó a la disminución en el número de empresas públicas en EU en las últimas dos décadas”, escribieron los empresarios.
Trump pide eximir a empresas de informes
Solicita a la SEC que los reportes trimestrales no sean cada tres meses.
Nueva York /
LAS MÁS VISTAS