El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió las transacciones con aplicaciones de pago chinas, incluidas Alipay, WeChat Pay y QQ Wallet, de Tencent, con lo que avivó las tensiones con China a unos cuantos días de que termine su presidencia.
- Te recomendamos Trump insiste en bloquear a TikTok; apela fallo que permite su operación en EU Estados Unidos
La orden ejecutiva es la más reciente de una serie de medidas de último momento de la administración Trump para reprimir a Pekín antes de que Joe Biden asuma el cargo de presidente de EU el próximo 20 de enero.
Trump dijo en un mensaje al Congreso al explicar la orden que el “ritmo y la omnipresencia” de la propagación de las aplicaciones de software chinas “siguen amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía” de Estados Unidos.
“Al acceder a dispositivos electrónicos personales como smartphones, tabletas y computadoras, las aplicaciones chinas de software conectadas pueden tener acceso y capturar grandes franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”, advirtió.
El presidente estadunidense afirmó que la prohibición se va a aplicar a Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office, y la va administrar el secretario de Comercio.
- Te recomendamos China acusa que prohibición de TikTok y WeChat en EU rompe reglas de la OMC Negocios
WeChat ya había sido blanco de una orden ejecutiva anterior relativa a aplicaciones de redes sociales chinas, que todavía no entra en vigor debido a impugnaciones judiciales. En agosto, Trump emitió sanciones contra WeChat y TikTok, pero un juez de California bloqueó la orden de WeChat, mientras los jueces de Washington DC y Pensilvania detuvieron la prohibición de TikTok.
Trump dijo que el secretario de Comercio deberá evaluar las aplicaciones de software chinas que “pueden plantear un riesgo inaceptable” para EU y trabajar con los funcionarios de inteligencia en “recomendaciones para evitar la venta o transferencia de datos de usuarios de Estados Unidos o el acceso a dichos datos por parte de adversarios extranjeros”.
Alipay —la aplicación de pagos de Ant Financial— tiene acuerdos con comerciantes en Estados Unidos como Walgreens y afirma que trabaja con más de 250 socios extranjeros principalmente para respaldar pagos transfronterizos para turistas chinos que viajan al extranjero. Sin embargo, la mayor parte de sus cerca de mil millones de usuarios están en China. Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron 3.2 por ciento ayer, mientras que las de Tencent se elevaron 1.9 por ciento.
Tencent y Ant no quisieron hacer comentarios.
- Te recomendamos Tencent y Alibaba, los líderes en ‘fintech’ Financial Times
La ofensiva contra las aplicaciones de software chinas se produjo cuando la administración Trump actuó para hacer cumplir una prohibición de la inversión estadunidense en compañías chinas con presuntos vínculos militares, que se anunció el año pasado.
En respuesta a la orden, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) al inicio dijo que iba a excluir de la bolsa a China Mobile, China Telecom y China Unicom, los tres grupos estatales de telecomunicaciones más grandes de la nación asiática, pero esta semana cambió abruptamente el curso, con lo que sembró confusión en Washington y en Wall Street.
El cambio de actitud también provocó una intervención de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, quien se quejó el martes de la marcha atrás en una llamada con Stacey Cunningham, presidenta de NYSE.
Una actualización del Tesoro el mes pasado agravó la confusión, al indicar que las subsidiarias de los grupos chinos nombrados en una orden ejecutiva anterior se verían afectadas por el mandato una vez que el departamento publicara una lista de los afectados. El Tesoro todavía no publica esa lista, lo que dio a lugar a respuestas variadas de los proveedores de índices y las bolsas que buscan cumplir con la orden.
- Te recomendamos Pekín lanza acusaciones y tira 8% títulos de Alibaba Financial Times
Algunos halcones (políticos de línea dura) con China en Washington se enfurecieron en respuesta al giro de la Bolsa de Nueva York y aumentaron la presión sobre Mnuchin. “Si es cierto que alguien en @USTreasury aconsejó a @NYSE que revirtiera la decisión de excluir de la bolsa a estas empresas chinas, fue un esfuerzo indignante para socavar la Orden Ejecutiva de @POTUS”, escribió el martes Marco Rubio, senador republicano de Florida, en Twitter.
La confusión sobre las exclusiones de la bolsa también se produjo en medio de un mayor enfoque en los vínculos de la administración Trump con la NYSE. El lunes por la noche, Trump elogió a Jeffrey Sprecher, presidente de la Bolsa de Nueva York y esposo de Kelly Loeffler, senadora republicana, en un mitin de campaña para su reelección en Georgia.
“El esposo de Kelly es uno de los grandes empresarios de nuestro país. Es respetado por todos. Es un tipo duro, pero es un encanto y ama a su estado”, declaró Donald Trump.
La bolsa de Nueva York no quiso hacer comentarios.
RESPUESTA
UNA EXCUSA
En respuesta a la prohibición, el gobierno de China acusó a Estados Unidos de emplear la seguridad nacional como excusa para perjudicar a los competidores de las empresas estadunidenses.
EXCESO DE PODER
Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores de China, afirmó que “este es un ejemplo de que Estados Unidos generaliza en exceso el concepto de seguridad nacional y abusa de su poder para reprimir de forma irracional a las empresas extranjeras”.
PROTECCIÓN
Ante el veto a las ocho aplicaciones asiáticas, la funcionaria señaló, sin ofrecer más detalles, que Pekín tomará las “medidas necesarias” para proteger a las empresas chinas. Además, Hua ridiculizó la medida: “Qué hipócrita y ridículo es esto”.
CRISIS BILATERAL
La orden agravó un conflicto entre Washington y Pekín por la tecnología, la seguridad y las acusaciones de espionaje que ha dejado las relaciones entre los dos países en su punto más bajo en décadas.