La mañana del miércoles de la semana pasada hubo un momento en el que parecía que algo notable podría suceder. Durante unas cuantas horas del día, la avalancha de titulares en todo el mundo sobre las pérdidas de puestos de trabajo relacionadas con la pandemia de coronavirus se redujo a un goteo. Si se hubiera detenido por completo, habría sido el primer día de la semana de este mes sin noticias de más recortes.
Por supuesto, no se detuvo. Pronto llegaron informes de la pérdida de 400 empleos en los aeropuertos de Berlín, hasta 200 en una universidad australiana y casi 660 en una cadena de restaurantes de Quebec en Canadá.
Eso hace que se considere un buen día, en un momento en que las pérdidas alcanzaron proporciones increíbles. En un lapso de 48 horas, a principios de julio, más de 12,000 personas en Reino Unido se enteraron de que sus trabajos estaban por terminar, desde los pilotos de EasyJet hasta el personal de la tienda Harrods.
Ella dice..."En un lapso de 48 horas, a principios de julio, más de 12 mil personas en Reino Unido se enteraron de que sus trabajos estaban por terminar a causa de la pandemia"
Desde entonces, los recortes ya se extendieron mucho más allá de las líneas aéreas y las tiendas físicas de venta minorista. Incluso los famosos guardias Beefeater de la Torre de Londres enfrentan despidos, por lo que se cree que es la primera vez en más de 500 años. Otro tsunami de pérdidas de empleo se avecina una vez que los gobiernos dejen de pagar los salarios de los trabajadores con licencia sin derecho a remuneración durante el brote de coronavirus.
Ante este panorama sombrío, la semana pasada fue una ligera sacudida ver una lista de docenas de compañías de LinkedIn que realizaban contrataciones en lugar de despidos.
Los supermercados tienen una gran presencia, algo que no es sorprendente al tener en cuenta que la demanda de comestibles se disparó ante la ausencia de restaurantes y pubs. Tan solo Tesco contrató a 50,000 trabajadores durante el brote de coronavirus, entre ellos 4,000 choferes y 12,000 “recolectores”, que son los que organizan los pedidos de comestibles que se realizan en línea.
Estas fueron contrataciones temporales y algunos ya se fueron. Pero muchos de los trabajos que se ofrecen son permanentes y sectores como la atención de salud y el gobierno local, se ven mucho más atractivos que antes de la pandemia.
Entonces, ¿cómo es hacer contrataciones en un momento como este? Para averiguarlo, hablé con tres personas que lo hicieron y descubrí que puede ser más complicado de lo que imaginaba, así como más extraño y más agotador.
“No hemos tenido un respiro”, dice Helen Field-Andrews, directora de recursos humanos en Reino Unido de Hermes, empresa de paquetería que contratará a más de 10,500 personas de aquí a octubre para hacer frente a los volúmenes récord de compras en línea que aumentaron por la pandemia.
Es una de las campañas de reclutamiento más grandes de la compañía, dijo Field-Andrews, y agregó que contratar en este momento puede ser como beber de la boca de incendios.
- Te recomendamos Para finales del 2020 medio millón de empresas en México habrán cerrado: Canacintra Negocios
Más de 7,000 personas presentaron su solicitud para 160 empleos de servicio al cliente que Hermes anunció recientemente y el estándar de las solicitudes fue notablemente alto.
“Normalmente entrevistarías a tres o cuatro candidatos para una sola contratación”, mencionó, y solo una de ellas sería adecuada. Pero esta vez casi todos eran adecuados.
Muchos provenían de compañías de viajes u hospitalidad que fueron las más afectadas en la pandemia.
La historia de la empresa Vodafone UK ha sido diferente. El grupo de telecomunicaciones publica anuncios para personas en sectores que sufrieron menos durante la pandemia, como la tecnología.
“No estamos inundados”, dijo Clare Corkish, directora de recursos humanos de Reino Unido. De hecho, la compañía tuvo que tomar medidas adicionales para asegurar a las personas con trabajos seguros en otros lugares que, a pesar de los tiempos inciertos, era seguro dar un salto y cambiar de trabajo.
“Ese ha sido un desafío que hemos tenido que reconocer”, mencionó. Además de eso, las nuevas contrataciones se unen de una manera muy peculiar: debido a que muchos miembros del personal trabajan desde casa, todavía no se reúnen con sus colegas en persona o visitan su nueva oficina de trabajo.
La contratación de personas sin haberlas conocido en persona también ha sido una nueva experiencia para Simon Holden, director de operaciones de CityFibre, el grupo de redes de fibra de banda ancha que planea crear hasta 10,000 empleos en los próximos tres años. “En realidad, hasta ahora todo va bien”, me dijo. Agregó que las cosas podrían cambiar en el futuro, pero la experiencia lo llevó a pensar sobre el valor de las reuniones frente a frente.
“Creo que las personas piensan de manera diferente sobre cómo es el trabajo después de la pandemia”, mencionó. Estoy segura de que es cierto y le doy la bienvenida. Pero el mundo del trabajo será mucho mejor cuando haya más de él para pensar.
srgs