Tyson Foods contraataca con sus productos no cárnicos

FINANCIAL TIMES

Van por ‘startups’. Bajo la marca Raised & Rooted venderá nuggets con proteína de chícharo, huevo, linaza y fibra de bambú, así como hamburguesas mixtas.

La etiqueta muestra las propiedades del producto combinado. (Especial)
Emiko Terazono
Londres /

Tyson Foods, el productor de carne de Estados Unidos, lanza sus propios nuggets no cárnicos y hamburguesas combinadas en el mayor reto a la fecha contra las startups que impulsaron una tendencia alimenticia de nicho hacia la corriente principal.

El esfuerzo de Tyson, con sede en Arkansas, cuyas ofertas se venderán bajo la marca Raised & Rooted, se produce cuando el precio de las acciones de Beyond Meat aumentó cinco veces desde su oferta pública inicial el mes pasado, ya que los inversores claman por una exposición en el sector.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestro creciente negocio tradicional de carnes y esperamos ser un líder del mercado en proteínas alternativas, que registra un crecimiento de dos dígitos y algún día podría ser un negocio de mil millones de dólares para nuestra compañía”, dijo Noel White, director ejecutivo de Tyson.

Además de la proteína de los chícharos, los nuggets se harán con clara de huevo, linaza y fibra de bambú.

Tyson, que fue uno de los primeros inversionistas en Beyond Meat y que vendió su participación antes de la OPI, está tratando de meterse a la tendencia de alternativas no cárnicas que recibe el impulso de las preocupaciones de los consumidores sobre el medio ambiente, el bienestar animal y el deseo de dietas más saludables. Maple Leaf Foods de Canadá y Nestlé ya incursionaron en las proteínas alternativas.

Los analistas de Barclays creen que los sustitutos de la carne, entre ellos las proteínas de origen vegetal y cultivada en laboratorio, tomarán una participación de 10 por ciento del mercado global de la carne de 1.4 billones de dólares.

El entusiasmo sobre el sector se avivó por el éxito inicial de las ventas de Impossible Burger en los puntos de venta de Burger King en Saint Louis, Missouri. La cadena de comida rápida comenzó a ofrecerlas en abril y las ventas superaron en 30 por ciento el promedio nacional del grupo, de acuerdo con Earnest Research. Planea lanzar la hamburguesa de origen vegetal en el resto de EU para finales de año.

McDonald’s ofrece los productos de Nestlé en Alemania, pero Alexia Howard, analista de Bernstein, dijo que los inversores esperaban una posible asociación entre el gigante de la comida rápida y Beyond Meat.

“Esto ha estado en los radares de los inversionistas, especialmente cuando Donald Thompson, el ex CEO de McDonald's de 2012 a 2015, es un inversionista en Beyond Meat a través de su firma de capital de riesgo, Cleveland Avenue, y actualmente se encuentra en el consejo de administración de Beyond Meat”, señaló. Las acciones de Beyond Meat, que salieron a bolsa a un precio de 25 dólares por acción, subieron a casi 190 dólares a principios de este mes, antes de caer a aproximadamente el nivel de 140 dólares.

Los nuggets de Tyson estarán disponibles en los minoristas estadunidenses a finales del verano y las hamburguesas combinadas a finales de este año. La compañía tiene participaciones en varias startups de proteínas alternativas, entre ellas MycoTechnology, el productor de proteínas a base de hongos, y las compañías cárnicas basadas en células, Memphis Meats y Future Meat Technologies.


EN CIFRAS

10% es la participación que tomarán los sustitutos en el mercado global de la carne, que suma 1.4 billones de dólares, estiman los analistas de Barclays.

MRA​

LAS MÁS VISTAS