Uber, bajo la mira de autoridades fiscales estadunidenses y extranjeras

En el primer trimestre, Uber dijo que sus beneficios fiscales no reconocidos aumentaron a 1 mil 300 millones de dólares.

Uber dijo que se encuentra “bajo la evaluación de varias autoridades fiscales estatales y extranjeras”.
Shannon Bond y Mamta Badkar
Nueva York y San Francisco /

Uber dijo que se encuentra bajo auditoría de las autoridades fiscales tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y que espera que sus beneficios fiscales no reconocidos se reduzcan en al menos 141 mdd durante el próximo año.

La aplicación de solicitud de transporte, que hizo su debut en los mercados públicos el mes pasado, dijo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) examina los impuestos de la compañía para los años 2013 y 2014, de acuerdo con un documento que presentó ante la Comisión de Valores y Bolsa de EU (SEC). La auditoría se relaciona con un cambio en la forma como Uber clasificó la propiedad intelectual en EU.

Uber también dijo que se encuentra “bajo la evaluación de varias autoridades fiscales estatales y extranjeras”. Las auditorías se dieron a conocer anteriormente en la declaración de registro de la compañía para su oferta pública inicial.

La reducción de 141 millones de dólares en los beneficios fiscales brutos no reconocidos se relaciona con las posiciones de precios de transferencia de la compañía, que se refiere a los precios cargados en transacciones entre subsidios corporativos.

La estrategia se puede utilizar para reducir los impuestos al cambiar los ingresos a las jurisdicciones de bajos impuestos, y ha sido la fuente de disputas entre las autoridades fiscales y las compañías de tecnología de Estados Unidos, entre ellas Apple, Google y Amazon.

En el primer trimestre, Uber dijo que sus beneficios fiscales no reconocidos aumentaron a 1 mil 300 millones de dólares.

Tienen dinero para responder

Uber dijo que cree que cada una de las jurisdicciones señaladas tiene cantidades adecuadas de dinero reservadas para pagar cualquier factura de impuestos adicional que pueda surgir. Agregó que los impuestos de 2010 a 2019 pueden estar sujetos a ajustes en los principales mercados, como Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido.

Las acciones de Uber, que se encuentran 8 por ciento por debajo del precio de su oferta pública inicial de mayo de 45 dólares, cayeron menos de 1 por ciento en las operaciones de la mañana del martes en Nueva York.

La compañía dijo que es “muy incierto” el momento en que se resuelvan las auditorías, y agregó que es “razonablemente posible que el saldo de los beneficios fiscales brutos no reconocidos pudiera cambiar significativamente en los próximos 12 meses”.

La semana pasada, Uber dijo que sus pérdidas aumentaron más del doble en el primer trimestre, pero señaló que la competencia de Lyft disminuyó.

Por otro lado el martes, los bancos que suscribieron la oferta pública inicial de Uber comenzaron a publicar informes y calificaciones sobre las acciones. Al menos 10 emitieron calificaciones de compra o desempeño superior, entre ellos, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of America y Barclays.

MRA

LAS MÁS VISTAS