Uber registró su primera utilidad operativa anual, lo que marca un “punto de inflexión” en la agitada historia de la compañía de solicitud de transporte y hace que las acciones alcancen nuevos máximos.
Las ganancias que presentó la compañía superaron las expectativas de los analistas, gracias a una fuerte demanda en el servicio de solicitud de transporte y entregas, así como a un creciente negocio de publicidad.
La utilidad operativa en 2023 fue de mil 100 millones de dólares, frente a una pérdida de mil 800 millones en 2022, con los ingresos operativos para el cuarto trimestre de 652 millones de dólares, superando cómodamente los pronósticos.
Uber reportó una utilidad neta de mil 900 millones para 2023, en comparación con una pérdida de 9 mil 100 millones en 2022.
Dara Khosrowshahi, su director ejecutivo, celebró los resultados como “un punto de inflexión para Uber, que demuestra que podemos seguir generando un fuerte crecimiento rentable”.
Las acciones de Uber disfrutaron un ascenso meteórico en los últimos 12 meses, pues su precio subió más del doble, algo que hizo que el valor de mercado de la compañía subiera a casi 150 millones de dólares. Los títulos cerraron la jornada con un alza de 0.28 por ciento.
Ya pasaron casi cinco años desde que Uber fracasó en su oferta pública inicial, primero no logrando cumplir con las expectativas de una valoración de 120 mil millones de dólares y después registrando la mayor pérdida en dólares de primer día en la historia para una compañía estadunidense que debutaba en el mercado.
Las fuertes pérdidas y las dudas sobre el modelo de negocio persiguieron a Uber desde entonces, la compañía ya gastó miles de millones de dólares luchando contra rivales de solicitud de transporte como Lyft, competidores de entrega de comida como DoorDash y reguladores hostiles en todo el mundo.
Sin embargo, a medida que el mundo salía de la pandemia, los márgenes de Uber aumentaron a medida que los competidores se quedaban en el camino y la empresa reducía costos. El cambio de tendencia es de tal grado que Uber señaló que anunciará planes de recompra de acciones en el día del inversionista la próxima semana.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo activar la grabación de audio en Uber? Comunidad
Los analistas de Citi dijeron este mes que esperaban que Uber diera a conocer un programa de este tipo y “no descartaban” su primer anuncio de dividendos.
El posible movimiento de Uber para devolver efectivo a los inversionistas se produce después de que acumuló más de 30 mil millones de dólares en pérdidas desde 2014, el primer año en que reveló detalles de sus finanzas.
Bajo el cofundador Travis Kalanick, la compañía recaudó enormes cantidades de capital en una agresiva campaña global para dominar el mercado de viajes compartidos. Fue sustituido por Khosrowshahi, antiguo director ejecutivo de Expedia, en 2017 con la misión de evitar acalorados conflictos con los reguladores, recortar costos y dar prioridad a la rentabilidad.
El último trimestre del año —el más fuerte para las firmas de solicitud de transporte— fue “un trimestre sobresaliente para coronar un año sobresaliente”, dijo Khosrowshahi. Los ingresos subieron 15 por ciento para llegar a 9 mil 900 millones de dólares.
Los pronósticos para el primer trimestre de 2024 coinciden con las estimaciones de los analistas: se espera que las reservaciones brutas aumenten hasta entre 37 mil y 38 mil 500 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.
La base de usuarios de Uber fue “mayor y más activa que nunca”, dijo Khosrowshahi, con el número alcanzando un récord mensual de 150 millones.
Las reservaciones brutas trimestrales aumentaron 22 por ciento, para llegar a 37 mil 600 millones de dólares, justo por encima de las expectativas de los analistas y una aceleración respecto al crecimiento de 21 por ciento del trimestre anterior. El número de viajes aumentó 24 por ciento, hasta 2 mil 600 millones, mientras que los márgenes de utilidad ajustada de los negocios de solicitud de transporte y de reparto a restaurantes, abarrotes y comercios minoristas mejoraron de un año a otro.
El sector de la distribución de comestibles y minorista, en el que Uber ha tratado de introducirse más, representó una quinta parte del crecimiento anual en el segmento de las entregas, indicó la compañía.
Sin embargo, mil millones de dólares del aumento de los ingresos se debieron a un incremento del valor contable de las inversiones de capital de la empresa, principalmente un aumento del valor de sus participaciones en la empresa de coches autónomos Aurora y en el grupo chino de solicitud de transporte DiDi.
Con información de: Yasemin Craggs Mersinoglu