Los reguladores británicos y de Estados Unidos multaron a Credit Suisse con 388 millones de dólares por “deficiencias significativas en la administración del riesgo y la gobernanza” relacionados con la quiebra de Archegos Capital, que causó pérdidas de 5 mil 500 mdd en operaciones y contribuyó a la desaparición del banco suizo.
La Reserva Federal de EU sancionó con 269 millones de dólares al banco por “prácticas inseguras y endebles de administración del riesgo de crédito de contraparte”, mientras que la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido (PRA, por su sigla en inglés) le impuso una multa récord de 87 millones de libras, de acuerdo con una serie de comunicados.
El supervisor suizo Finma indicó que Credit Suisse “violó de forma grave y sistemática la legislación del mercado financiero”, por lo que se ordenan medidas correctivas a su nueva matriz UBS, que rescató a su rival en una adquisición con fondos públicos en marzo.
Finma abrió un procedimiento de ejecución contra un antiguo empleado, pero no tiene autoridad para multar a las instituciones financieras.
“Las deficiencias de Credit Suisse en la administración eficaz de los riesgos fueron extremadamente graves y crearon una importante amenaza para la seguridad y solidez de las empresas”, dijo Sam Woods, responsable de la PRA de Reino Unido. “La gravedad y el carácter generalizado de estas deficiencias condujeron a la multa de hoy, que es la más grande impuesta jamás por la autoridad”.
Credit Suisse sufrió el mayor golpe en sus operaciones bursátiles de sus 167 años de historia cuando Archegos quebró en marzo de 2021, y el banco suizo fue responsable de más de la mitad del total de 10 mil millones de dólares perdidos por los bancos internacionales que ofrecieron a la oficina familiar servicios de corretaje de primera. UBS sufrió una pérdida de 861 millones.
Bajo la dirección del gestor de fondos Bill Hwang, Archegos realizó apuestas por decenas de miles de millones de dólares en valores estadunidenses y chinos mediante fuertes préstamos bancarios, que tuvieron que deshacerse cuando el valor de las empresas se desplomó y la firma no pudo enfrentar las demandas de márgenes adicionales.
- Te recomendamos Accionistas suizos impugnan fusión de UBS y Credit Suisse Financial Times
Entre las deficiencias de Credit Suisse que identificaron los tres supervisores figuran otorgar la mitad del capital del banco a una única contraparte, la ausencia de supervisión por parte del consejo “a pesar de la enorme envergadura de la posición de este cliente y de los riesgos asociados”, la falta de “personal con experiencia y categoría suficiente”, la ignorancia por parte de los empleados de las reiteradas infracciones de los límites de riesgo y la actuación en favor de su cliente en lugar de su propia empresa y el reembolso de 2 mil 400 millones de dólares a Archegos solo dos semanas antes de su quiebra.
La Fed le ordenó al consejo de UBS que presente un plan en un plazo de 120 días que establezca una “oficina de reparación” para mejorar la supervisión de sus operaciones en Estados Unidos.
Financial Times informó el mes pasado sobre el probable tamaño de las multas. Credit Suisse reservó previamente solo 35 millones de dólares para liquidaciones relacionadas con Archegos.
Las multas se tomarán como provisión adicional en los resultados del segundo trimestre de Credit Suisse, lo que se reflejará en la contabilidad de la fusión. UBS tiene hasta 4 mil millones de dólares de provisiones para cubrir los costos regulatorios y de litigios derivados de su adquisición, que se completó el mes pasado.
“UBS implementará su disciplina operativa y de administración de riesgos y su cultura en toda la organización combinada, incluidas las medidas para abordar estas conclusiones regulatorias”, señalaron los bancos en un comunicado.
Credit Suisse contrató al bufete de abogados Paul Weiss para llevar a cabo una revisión de las deficiencias en 2021, que llegó a la conclusión de que éstas fueron el resultado de una “falla fundamental de la administración y los controles” en su banco de inversión y de una “actitud displicente hacia el riesgo”.
El banco solo ganó 17.5 millones de dólares de la relación en su último año, a pesar de haber otorgado hasta 24 mil millones de dólares en créditos a la oficina familiar, que Finma describió como “cuatro veces la posición del siguiente mayor cliente de fondos de cobertura”.
Archegos es solo uno de los escándalos sin resolver que UBS heredó de Credit Suisse. También están los juicios por su participación en Greensill Capital, un caso de evasión fiscal en EU, una demanda interpuesta por la República de Mozambique y un litigio sobre valores respaldados por hipotecas residenciales en Estados Unidos.