Ucrania financiará las fuerzas armadas con colección de NFT

El país busca capitalizar la avalancha de donaciones en activos digitales para respaldar el conflicto bélico; estiman una recaudación de casi 50 mdd

Se ha pedido apoyo a través de bitcóin, ethereum, solana y polkadott. B. McDermid/Reuters
Cristina Criddle
Londres /

Ucrania planea convertirse en el primer país desarrollado en emitir su propia colección de tókens no fungibles (NFT), ya que busca capitalizar una avalancha de donaciones en cripto para respaldar su guerra contra Rusia.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, anunció ayer el plan en un tuit y dijo que Kiev revelará pronto los detalles de sus NFT.

La medida es la última señal de que el gobierno ucraniano adopta los activos digitales como forma de financiar a sus fuerzas armadas en su batalla, y llega después de que se recaudaron más de 270 millones de dólares en “bonos de guerra”.

Desde que comenzó el conflicto, la cuenta oficial de Ucrania en Twitter ha hecho un llamado a las donaciones en criptomonedas, publicando direcciones para que la gente haga transferencias en bitcóin, ethereum, solana y polkadot.

Según un análisis de las transacciones que llevó a cabo la compañía de datos Elliptic, se han donado al gobierno criptomonedas por un total de casi 50 millones de dólares.

Con este último movimiento, el gobierno ucraniano se adentra en el mundo de los NFT, tókens coleccionables que se fijan en la cadena de bloques (blockchain) y, por lo tanto, no pueden replicarse. Las ventas de estos activos digitales se dispararon el año pasado hasta convertirse en un mercado mundial valorado en 40 mil mdd.

El gobierno ucraniano había anunciado previamente planes para recompensar a los donantes de criptomonedas con un airdrop, un término que se utiliza para describir una transferencia gratuita de un activo digital, para animar a la gente a donar.

Sin embargo, Federov indicó ayer que se cancelaron esos planes y que no emitirá “tókens fungibles”. En su lugar, confirmó que el país lanzará NFT para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

No obstante, todavía no está claro en qué consistirán estos NFT ni si se van a transferir de manera gratuita o si serán vendidos en una subasta, para recaudar fondos adicionales.

Ucrania ya desembolsó 14 millones de dólares de la criptomoneda para invertir en el conflicto, señaló  el martes pasado a CoinDesk TV Michael Chobanian, presidente de la Asociación Blockchain de Ucrania y una figura central en el esfuerzo en favor de la recaudación de fondos.

Uniswap, un mercado de intercambio de criptomonedas descentralizado, también permitió que los tókenes que cotizan en su plataforma se puedan cambiar por la divisa digital ethereum y se donen a Ucrania en una sola transacción.

Un NFT de un hombre fumador pixelado que lleva una bandana azul y lentes de sol de una popular colección llamada CryptoPunks, valorado en aproximadamente 200 mil dólares, también fue enviado al criptomonedero de Ucrania esta semana.

Una organización autónoma descentralizada (también conocidas como DAO, por su sigla en inglés), respaldada por el grupo activista ruso Pussy Riot, recaudó 6.6 millones de dólares mediante la venta de un NFT de la bandera ucraniana a un grupo de donantes.

Gavin Wood, cofundador de Ethereum y fundador de Polkadot, donó 5.8 millones de dólares al gobierno ucraniano en la criptomoneda polkadot, mientras que otra DAO respaldada por Solana y el gobierno ucraniano recaudó alrededor de 1.4 millones de dólares para que “vaya directamente a ayudar a los ucranianos sobre el terreno”.

Todo esto se produce en un momento en que la Unión Europea estudia medidas para garantizar que Rusia no utilice las criptomonedas para eludir las sanciones económicas impuestas por la invasión a Ucrania. Los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido también expresaron su preocupación por la posibilidad de que las transacciones en activos virtuales se conviertan en una ruta oculta para mover dinero hacia y desde Rusia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.