Unilever pagará 3 mil mde por GSK

Unilever luchó contra la competencia de sus rivales Nestlé y Coca-Cola para ganar la subasta.
Amy Kazmin y Leila Abboud
Ciudad de México /

Unilever acordó pagar 3 mil 300 millones de euros por la operación de nutrición de consumo de GlaxoSmithKline, con lo que amplía su presencia en India con Horlicks, la popular bebida caliente de malteada.

Es probable que el acuerdo sea la última marca importante que deje el veterano director ejecutivo Paul Polman en el gigante anglo-holandés, antes de que se retire en enero.

Unilever luchó contra la competencia de sus rivales Nestlé y Coca-Cola para ganar la subasta. Financiará la adquisición en gran parte a través de las acciones de su filial que cotiza en India, Hindustan Unilever, y limitará el desembolso de efectivo a aproximadamente 639 millones de euros.

Para GSK, la venta será un impulso para el objetivo de Emma Walmsley, directora ejecutiva, de destinar más dinero al negocio principal del grupo de investigación y desarrollo de medicamentos.

Comercializado en Asia como un impulso nutritivo en la dieta de los niños, Horlicks cumple con los requisitos de las compañías de bienes globales de consumo que están a la caza de activos para satisfacer la demanda de alimentos saludables y convenientes.

Con más de 90% de sus ventas que provienen de India, el acuerdo también marca una oportunidad de adquirir un producto de rápido crecimiento en un mercado emergente donde las dietas de los consumidores cambian a medida que aumentan los ingresos per cápita. El negocio tiene ventas anuales de aproximadamente 550 millones de euros, que en buena medida provienen de las marcas Horlicks y Boost.

La licitación tan competida elevó el precio de compra, lo que llevó a algunos analistas a preguntar si la valoración era demasiado alta para un negocio que registró un menor crecimiento en los últimos dos años. _

Información adicional de Arash Massoudi.



LAS MÁS VISTAS