Ven compañías de EU lejana la paz con Pekín

FINANCIAL TIMES

El pacto, “una pausa”. Hay indicios de un acuerdo llamado de “fase uno”, que libera aranceles a productos chinos.

El cambio en cadenas de suministro, un golpe a las dos economías más grandes. (Thomas Peter/Reuters)
Gillian Tett
Nueva York /

¿La administración Trump está a punto de dar un regalo prenavideño a China, y a los mercados? Esa es la pregunta de 360 mil millones de dólares para los inversionistas.

Durante el último par de años Washington y Pekín han estado involucrados en una guerra de palabras (y aranceles) que se intensifica, ya que el presidente Donald Trump trata de reiniciar las condiciones del comercio entre Estados Unidos y China. Pero el jueves la televisión estatal de China citó a funcionarios del gobierno que dijeron que a los negociadores de EU y China “les gustaría eliminar gradualmente algunos de esos aranceles adicionales”.

Esto llega en medio de señales de que el acuerdo llamado de “fase uno” pronto puede ser firmado por Trump y Xi Jinping, lo que reducirá los aranceles impuestos a 360 mil mdd de importaciones chinas, justo antes del periodo crucial de las compras navideñas de EU. Como era de esperar, esto desató un júbilo en los mercados antes de la temporada navideña.

Pero antes de que los inversores se muestren demasiado festivos deben recordar dos advertencias. En primer lugar (y de forma más evidente), los ejecutivos estadunidenses saben que es poco probable que cualquier acuerdo de la fase uno resuelva cuestiones cruciales sobre la futura relación comercial EU-China. Las dos partes no han creado, por ejemplo, un sistema de cumplimiento verdaderamente creíble para vigilar los derechos de propiedad intelectual. Pekín todavía no accede a las demandas de Washington para reducir la participación del Estado en la política industrial. Y el problema de Huawei todavía no se resuelve.

“Es solo una pausa en el combate”, dijo Mohamed El-Erian, el asesor económico principal de Allianz, en el Greenwich Forum el miércoles, reflejando la opinión de todos los ejecutivos estadunidenses con los que he hablado recientemente. Sorprendentemente, en un estudio reciente que realizó Panjiva, el analista de comercio, se muestra que dos tercios de las compañías globales esperan que la guerra comercial continúe en las elecciones presidenciales de EU de noviembre de 2020.

La segunda advertencia es que estas dudas sobre la “pausa” significan que es poco probable que las compañías estadunidenses detengan su sigilosa reestructuración de las cadenas de suministro. Es imposible medir la escala de este cambio con mucha precisión, ya que los datos comerciales son lamentablemente irregulares. Algunas compañías que utilizan la producción con sede en China para atender a los clientes locales, como General Motors, al parecer mantienen gran parte de su producción china.

Otras, que utilizan la producción china para atender al mercado de EU también se mantienen en el país, simplemente porque es demasiado difícil cambiar. Brian Riley, jefe de Guardian Bikes, un grupo estadunidense que utiliza 40 vendedores chinos para producir bicicletas para Estados Unidos, dice que su empresa no puede reubicarse ya que “simplemente no hay suficiente capacidad de fabricación” en otros lugares.

Sin embargo, en una encuesta que se realizó a principios de este año se reveló que casi 40 por ciento de las compañías de EU en China planean cambiar al menos parte de su producción. En esta lista se encuentra Universal Electronics (fabricante de sensores), Go-Pro (fabricante de cámaras), Steve Madden (diseñador de moda) y Hasbro (fabricante de juguetes).

Y el impacto de este cambio se puede ver en los datos comerciales: aunque las exportaciones chinas a EU cayeron el mes pasado, las exportaciones de Vietnam -un destino clave para estos planes de reubicación- aumentaron 21 por ciento, año con año, en septiembre. De hecho, Nomura cree que el impulso al crecimiento vietnamita por el desvío del comercio entre China y EU vale más de 7 por ciento de su producto interno bruto.

¿Un acuerdo comercial podría afectar esto? Los funcionarios chinos esperan que sí. Sin embargo, parece poco probable, dado el grado en que la guerra comercial provocó un replanteamiento fundamental entre los ejecutivos estadunidenses sobre China, y el hecho de que los funcionarios de la Casa Blanca continúan advirtiendo en privado a las empresas estadunidenses sobre la necesidad de reubicarse, incluso en medio de las negociaciones comerciales. “Todos vemos la dirección del viaje”, me comentó un CEO estadunidense recientemente. “Nuestra estrategia para China está cambiando”.

Este replanteamiento a veces ofrece beneficios inesperados; Las conmociones externas a veces son un catalizador -y una excusa- para los cambios. En una encuesta reciente que realizó HSBC, por ejemplo, se encontró que una cuarta parte de las compañías globales están mitigando el costo de la guerra comercial mediante el uso de tecnologías digitales. Es casi seguro que los obliga a acelerar la innovación. Las empresas utilizan la conmoción de la cadena de suministro para volver a examinar su cumplimiento con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (como reducir el uso del trabajo infantil o reducir las emisiones de carbono), e insistir en mejores prácticas si cambian las cadenas de suministro, dicen analistas de HSBC.

Pero incluso si esto suma un lado positivo a la nube de la guerra comercial entre EU y China, nadie debe olvidar que replantear las cadenas de suministro es un ejercicio doloroso que será un lastre a la baja en las operaciones (y ganancias) de muchas empresas estadunidenses por mucho tiempo. Lamentablemente, el costo del proteccionismo ahora se incluye en los planes corporativos. Los inversores olvidan eso bajo su propio riesgo, incluso (o especialmente) a medida que los mercados se disparan.

CLAVES

EL PESO AVANZA

El peso cotizó en 19.1180 por dólar, con un avance del 0.12% frente a la 19.1410 unidades del precio de referencia del miércoles.

SUBE LA BMV

La BMV subió ayer 0.47 por ciento al concluir con un avance de 206.67 puntos respecto a la jornada previa, con lo que el principal indicador se situó en 43 mil 818.51 unidades.

EL PETRÓLEO LEVANTA

El petróleo Brent subió ayer por encima de los 62 dólares el barril después de que China insinuó que ha habido progresos hacia un acuerdo comercial con EU.

EL FMI APLAUDE

Gerry Rice, portavoz jefe del FMI, dijo que el organismo daba la bienvenida a cualquier consenso para reducir las tensiones entre las dos mayores economías del mundo y revierta aranceles.

EL DÓLAR REPUNTA

El dólar subió ayer a máximos de más de cinco meses contra el yen, ayudado por las expectativas de que Estados Unidos y China se acercan a un acuerdo comercial.

LAS MÁS VISTAS