Ven Walmart y Home Depot ganancia “prudente” en 2023

Pronósticos. Con más de tres cuartos de billón de dólares en ventas anuales entre ambas, las compañías se consideran barómetros del consumidor estadunidense

La cadena de supermercados pronostica un alza en ventas de entre 2.5 y 3% para el actual año fiscal. Eduardo Muñoz/AP
Steff Chavez y Alexandra White
Nueva York y Chicago /

Walmart emitió una directriz prudente para este año, algo que se suma a las preocupaciones sobre la salud del consumidor estadunidense y las perspectivas sobre la economía en un momento de elevada inflación.

El grupo minorista más grande del mundo estableció sus pronósticos por debajo de las expectativas de los analistas, a pesar de los sólidos resultados del cuarto trimestre, impulsados por los compradores en busca de descuentos. El director ejecutivo, Doug McMillon, dijo que la compañía “cobró impulso” en los últimos meses y que está “bien posicionada” para comenzar el nuevo año.

Las débiles perspectivas de Walmart fueron secundadas por las de Home Depot, que advirtió de que sus ingresos para todo el año pueden disminuir por primera vez desde la crisis financiera, en un contexto de alta inflación y tasas hipotecarias que frenan la demanda de los consumidores.

Con más de tres cuartos de billón de dólares en ventas anuales entre ambas, Walmart y Home Depot se consideran a menudo barómetros del consumidor estadunidense, y esta última también se considera un indicador del enorme mercado inmobiliario de Estados Unidos

Las directrices de las dos cadenas se producen después de varias semanas de datos económicos estadunidenses más fuertes de lo esperado, como la inflación, el empleo y las ventas minoristas, que llevaron a los mercados a reevaluar sus apuestas de que la Fed recortará las tasas de interés a finales de este año en respuesta a una probable desaceleración de la economía.

Después de un exitoso informe sobre el empleo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió a principios de este mes de que las tasas de interés iban a subir más de lo que esperaban los inversionistas, ya que la fortaleza del mercado laboral significa que la inflación puede tardar más en volver al objetivo de 2 por ciento.

Walmart pronosticó un crecimiento de las ventas netas de entre 2.5 y 3 por ciento para el actual año fiscal, por debajo de la previsión de Wall Street de un aumento de 3.3 por ciento. Espera unas ganancias ajustadas en un rango de entre 5.90 y 6.05 dólares por acción para 2024, por debajo del estimado de los analistas de 6.50 dólares.

En su cuarto trimestre, que finalizó el 31 de enero, las ventas netas aumentaron 7.3 por ciento respecto al año anterior, hasta 164 mil millones de dólares, y las ganancias diluidas se dispararon hasta 2.32 dólares por acción, superando en ambos casos los pronósticos del mercado.

Home Depot predijo que los ingresos y las ventas comparables en el ejercicio fiscal 2024 se mantendrían estables en comparación con el año pasado, mientras que las ganancias diluidas por acción se reducirían en entre “4 y 6 por ciento”.

Esto representará el crecimiento más débil de las ventas de la firma desde su año fiscal 2010, y la primera caída de las ganancias anuales desde el año fiscal 2009, de acuerdo con los datos de Refinitiv. Los analistas esperaban un ligero crecimiento.

El sombrío pronóstico acompañó a las ventas y las ganancias en el cuarto trimestre, que se ubicaron ligeramente por encima y por debajo de los pronósticos de Wall Street, respectivamente, y a un volumen de transacciones que cayó 6 por ciento.

Financial Times Limited. Declaimer 2021



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.