Nuevos videos de disculpa en YouTube, un formato conocido y exitoso

FT MERCADOS

YouTube está dispuesta a demostrar a los reguladores y anunciantes que adopta una postura firme sobre el contenido malévolo de los usuarios.

Nuevos videos de disculpa en YouTube, un formato conocido y exitoso
Elaine Moore
Ciudad de México /

Los videos de disculpas de los influencers de YouTube son tan ineludibles que han florecido en un formato reconocible. La configuración está cuidadosamente planeada para que los espectadores no se distraigan con mansiones, autos deportivos y otras pruebas de la riqueza generada por YouTube. Las ediciones de cortes alocados y los efectos visuales también están fuera. La idea es demostrar una sinceridad total mientras se mira con los ojos húmedos a la cámara y se pide perdón a los seguidores (y a los anunciantes). 

En las últimas dos semanas, dos de las estrellas más grandes y con más tiempo de YouTube •Jenna Marbles y Shane Dawson• publicaron ejemplos fascinantes. Marbles, de 33 años, generalmente adornada con colores tontos y acompañada de perros pequeños, se veía sombría cuando se disculpó con sus 20 millones de suscriptores por vestirse como la estrella afroamericana del pop Nicki Minaj y burlarse de los asiáticos en videos. Terminó declarando que se alejaba de YouTube. 

Un día después, Dawson, un aficionado a las parodias y conspiraciones de 31 años de edad, se disculpó por “todo el racismo” que había puesto en línea, incluido pintarse la cara de negro. Dawson, quien se ha convertido en una especie de James Boswell de YouTube al hacer documentales sobre otros influencers, también intentó un metanálisis: “Cada video de disculpa que he hecho ha sido por miedo”, dijo suavemente. “Estoy sentado en casa pensando que todo el mundo me odia, llorando e hiperventilado y luego simplemente enciendo la cámara web y solo digo que lo siento, espero que la gente sepa que soy una buena persona y luego desaparecerá. Y eso es simplemente tonto. Es algo que hace un niño. No es algo que haga un hombre de 31 años”. 

El racismo que resaltó el moviemiento Black Lives Matter metió en dificultades a muchos influencers. Algunos de los creadores más populares de YouTube desde hace mucho tiempo han hecho bromas racistas con el pretexto del “humor negro”. Para aquellos que abandonan la plataforma o cuyos videos ya no muestran anuncios, las consecuencias financieras serán significativas. 

“Te adoraba, te admiraba, pensaba en ti como una figura paterna”, escribió un seguidor debajo del video de Dawson.

“Pero honestamente, estoy disgustado y... voy a tener que quemar algo de los productos de comercialización”. YouTube respondió suspendiendo la monetización en los canales de Dawson. 

Para YouTube, el ajuste de cuentas cultural es una oportunidad para revaluar el caos de los videos generados por los usuarios. Al igual que Reddit, Facebook, Twitch y Twitter, la compañía está dispuesta a demostrar a los reguladores y anunciantes que adopta una postura firme sobre el contenido malévolo. Ya permite a los anunciantes evitar ciertos tipos de videos. La semana pasada, anunció una decisión, que inexplicablemente se tardó mucho en llegar, de prohibir los canales de supremacía blanca. Por ahora, logró evitar un boicot de anunciantes, a diferencia de Facebook. 

Eso está muy bien. En febrero, su matriz Alphabet abrió por primera vez los detalles financieros de YouTube y mostró lo importante que es para el negocio de Google. Los ingresos anuales brutos por publicidad superaron los 15,000 millones de dólares (mdd) en 2019, lo que equivale a aproximadamente una décima parte del total del grupo. 

Por lo tanto, los boicots publicitarios podrían ser un problema grave. Creado en 2005, YouTube constantemente ha tenido dificultades para hacer frente al contenido grotesco que suben los usuarios. Cuando Google compró la plataforma en 2006 por 1,650 mdd, tenía 50 millones de usuarios, pero el costo de la transmisión de videos superaba las ventas. Se tuvo que convencer a los anunciantes de que los videos caseros eran una buena opción para las marcas; a lo largo de los años, han suspendido cuentas en repetidas ocasiones, quejándose de que YouTube coloca anuncios junto con contenido desagradable. 

Ella dice...

La compañía tendrá que seguir su camino a tráves del enigma imposible de neutralidad y responsabilidad, si tiene dificultades al menos sabe como disculparse.

El dolor de cabeza para YouTube es que al eliminar contenido corre el riesgo de hacer enojar a los creadores populares, en especial a los de la extrema derecha que afirman que hay prejuicios en su contra. La controversia sobre la descripción general del año “Rewind” 2018 de YouTube es un ejemplo perfecto. La decisión de no incluir en el video a creadores populares, pero polémicos, como PewDiePie, que ha hecho bromas sobre el antisemitismo y los nazis, a favor de los creadores amigables con las marcas, no fue sutil. Se convirtió en el video con más “no me gusta” de YouTube, con 18 millones de votos negativos. 

El contenido profesional evita algunos de estos problemas. Lamentablemente, no es muy popular. YouTube tiene más de 2,000 millones de usuarios mensuales, mientras que su paquete de suscripción de Televisión solo tenía millones de suscriptores a finales del año pasado. Por lo tanto, los videos de hágalo usted mismo se mantendrán como el núcleo del negocio. Al igual que todas las plataformas de redes sociales, YouTube tendrá que seguir su camino a través del enigma imposible de neutralidad y responsabilidad. Si tiene dificultades para explicar sus decisiones, al menos sabe cómo disculparse.

srgs

LAS MÁS VISTAS