Vientos de cambio para ExxonMobil

FT MERCADOS

La victoria de los activistas marcó un avance para poner la crisis climática en el centro de ExxonMobil y el negocio petrolero global.

La reunión anual de Exxon incluyó una larga sesión de preguntas y respuestas con Darren Woods, CEO de la compañía.
Derek Brower y Justin Jacobs
Ciudad de México /

ExxonMobil se enfrentó a un momento crucial la semana pasada, ya que los inquietos accionistas expresaron su opinión sobre lo que los críticos llaman una respuesta inadecuada a los cambios sísmicos provocados por el calentamiento global. 

La lucha de poderes más observada en años terminó con una votación para decidir quién ocupa un lugar en el Consejo de Administración de ExxonMobil. La compañía trata de defenderse de un desafío del fondo de cobertura advenedizo Engine Nº.1, y después de una serie de respaldos recientes, los activistas creen que la victoria está al alcance de la mano. 

“Esto va a repercutir”, dijo Anne Simpson, directora de sustentabilidad del Consejo de Administración de Calpers, un fondo de pensiones estadunidense que respalda a los activistas. “Soplan vientos de cambio a través de compañías que son reacias, temerosas o inseguras sobre cómo tomar medidas (sobre el clima)”. 

La batalla se encuentra en marcha desde diciembre, cuando Engine Nº.1 nominó a cuatro nuevos directores para el Consejo de Administración de ExxonMobil y pidió “reposicionar intencionalmente a la compañía para tener éxito en un mundo descarbonizado”. 

Exxon, alguna vez tristemente conocido por ser distante de los accionistas, se encuentra en modo de escuchar y responder desde que surgió la amenaza activista, ya ha nombrando nuevos directores y revelando nuevos planes de emisiones. 

Darren Woods, el director ejecutivo de la compañía, dijo que está listo para liderar el Consejo de Accionistas elegidos. “Trabajaremos con lo que sea que surja de la reunión anual”. 

Los accionistas de ExxonMobil votaron el miércoles pasado a favor de cambiar la junta directiva de la compañía, lo que generó una reprimenda histórica a la administración de la empresa, ya que los cambios que se extendieron por el sector petrolero global alcanzaron la cima de su compañía más famosa. 

La mayoría de los accionistas seleccionaron al menos dos de los cuatro directores nombrados por Engine Nº 1, diciendo que el enfoque del grupo de petróleo y gas en los combustibles fósiles lo había puesto en “riesgo existencial”. 

La victoria marcó un gran avance en los esfuerzos de los activistas para poner la crisis climática en el centro del capitalismo estadunidense y el negocio petrolero global, dijeron sus partidarios. 

Este es un momento histórico para Exxon y para la industria, y acelerará el cambio necesario en el sector”, dijo Andrew Logan, director senior de petróleo y gas de Ceres, que coordina la acción climática de los inversores. 

El Dato...

58.6 Dólares

Cerraron las acciones de Exxon después de que se contaran los votos el miércoles pasado
“Nada enfoca la mente de un director como la posibilidad de perder su trabajo. Hoy ese riesgo se volvió muy real ”, agregó. 

Exxon reveló los resultados preliminares de la votación al final de una reunión general anual prolongada, que contó con un inusual intermedio de una hora y una larga sesión de preguntas y respuestas con Darren Woods, presidente y director ejecutivo de la compañía. 

Los accionistas de Exxon eligieron a Gregory Goff, exdirector ejecutivo de la compañía de refinación de petróleo Andeavor, y a Kaisa Hietala, exejecutiva petrolera, que ayudó a que la refinería Neste sea el mayor productor de diesel renovable en el mundo. 

Woods mencionó que había “escuchado de los accionistas sobre su deseo de catalizar cambios... y estamos bien posicionados para responder”. 

Los resultados se sumaron a un día difícil para el negocio de Big Oil. Un tribunal de los Países Bajos le dijo a Royal Dutch Shell que redujera agresivamente sus emisiones, mientras que los accionistas de Chevron, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos, después de Exxon, votaron de manera convincente a favor de una resolución que pide a la compañía que reduzca la contaminación de los productos que vende. 

La votación de Exxon siguió a meses de presión por parte del motor número 1, que había instado a la empresa a recortar el gasto de capital y centrarse en “acelerar en lugar de aplazar la transición energética” hacia una energía más limpia. 

El fondo de cobertura tiene una participación con un valor de 54 millones de dólares (mdd) en una empresa con 248 mil mdd en capitalización de mercado. Las acciones de Exxon subieron 0.7 por cierto a 58.64 dólares después de que se contaran los votos el miércoles pasado. 

La batalla de poderes fue costosa, con Exxon diciendo que gastaría al menos 35 mdd en solicitudes de accionistas; Engine Nº 1 esperaba 30 millones de dólares. 

La compañía incluso se ha puesto en contacto con algunos pequeños accionistas en un intento de estimular la oposición al fondo de cobertura.


srgs

LAS MÁS VISTAS