El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió a China que no lleve a cabo devaluaciones del yuan con el objetivo de competir mientras los dos países discuten sus relaciones económicas y se involucran en una creciente guerra comercial.
Mnuchin dijo en una entrevista con Financial Times que el Tesoro monitorea “con mucho cuidado” las cuestiones cambiarias y señaló que el yuan registró una caída “significativa” durante el año y que quiere discutir con Pekín el tema de la moneda como parte de las negociaciones comerciales.
Reconoció que hay varios motores detrás de las caídas del yuan, entre ellos los problemas económicos propios del país.
“Al ver los asuntos de comercio no hay duda de que queremos asegurarnos de que China no haga devaluaciones para competir”, dijo antes de las reuniones de G20, FMI y Banco Mundial en Bali, Indonesia.
El yuan onshore (el que opera para los locales) se debilitó 10.9 por ciento en comparación con su punto más fuerte de este año a finales de marzo para tener una paridad de 6.9213 unidades por dólar. Inversionistas y analistas expresaron sus preocupaciones de que la moneda se acerca a la marca de 7 yuanes por cada billete verde, un importante punto psicológico que indicará el nivel más débil desde 2008.
La moneda se encuentra bajo presión como resultado de la guerra comercial entre Pekín y Washington, la desaceleración del crecimiento económico en China y una venta masiva de los mercados emergentes más generales que se exacerbó por la fortaleza del dólar.
“El yuan tiene una depreciación significativa durante el año. Hay varios factores para eso que buscamos discutir con ellos”, dijo Mnuchin. “Uno de esos factores tiene que ver con sus propios problemas económicos y lo que ha pasado en la economía china.
“Totalmente vamos a querer asegurarnos que como parte de cualquier acuerdo al que lleguemos, la moneda sea parte de eso”.
El Tesoro debe presentar su informe regular sobre cuestiones monetarias este mes, el cual se seguirá muy de cerca por su análisis de tendencias de la moneda china. A pesar de todo el ruido que hace el presidente estadunidense, Donald Trump, el Tesoro evitó en sus informes acusar formalmente a Pekín de manipular su moneda.
Mnuchin no quiso discutir sobre el próximo informe, más allá de decir que esperaba que se va a publicar pronto. Tampoco se refirió específicamente a la manipulación de la moneda.
El secretario del Tesoro dijo que no ha visto señales de daño a la economía estadunidense por la guerra comercial más allá de los mercados locales específicos a los que los chinos se dirigieron directamente, como la comercialización de langosta en Maine y la industria del bourbon. Sus palabras llegan antes de las nuevas reglas de su departamento que le van a permitir revisar una gama más amplia de inversiones extranjeras en EU, incluyendo a China.
Mnuchin destacó los avances positivos en otras partes del comercio de EU, entre ellos el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, y un acuerdo comercial revisado con Corea del Sur. “Si logramos alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y Japón, habrá un alza continua para la economía en todo esto”, dijo.
Si bien presentó un tono optimista sobre la economía estadunidense en medio de un crecimiento continuo por encima de la tendencia, Mnuchin destacó los riesgos de Europa. “Tenemos un gran deseo de estar al tanto de estos problemas y asegurarnos de que no haya problemas de contagio, ya sea Italia o el brexit”, dijo. “Ninguno de estos es una gran preocupación en este momento”.
Entre los temas en la agenda de las conversaciones de Bali está el futuro del FMI, que comenzó a buscar el apoyo de los miembros para renovar su financiamiento. Estados Unidos es el mayor accionista del fondo, lo que le otorga un papel de gran importancia en las discusiones.
Si bien la administración Trump adoptó un enfoque contradictorio en sus relaciones con una gran cantidad de organizaciones multilaterales, Mnuchin y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, enfatizaron que sus relaciones son positivas. El secretario del Tesoro dijo que quería llegar a un acuerdo con el fondo para garantizar que la organización tenga recursos suficientes para hacer frente a cualquier problema sistémico.
Pero indicó que los propios esfuerzos de Europa para fortalecer sus procedimientos para combatir la crisis afectarían la evaluación de Estados Unidos sobre la cantidad de fondos adicionales que se van a necesitar. “Un gran problema es que Europa estableció su propio mecanismo para tratar los problemas europeos”, dijo.
Mnuchin también hizo hincapié en la necesidad de que los beneficiarios de los rescates del FMI sean transparentes sobre su endeudamiento con otras instituciones. Pakistán indicó que puede necesitar un rescate del FMI, pero a Estados Unidos le preocupan las obligaciones que el país tiene con los chinos.
“En la medida en que haya préstamos del FMI, vamos a querer asegurarnos de saber a dónde van esos préstamos y de que no se están utilizando para rescatar financieramente a otros acreedores”, dijo.
‘Vigila’ EU que China no devalúe para competir
FINANCIAL TIMES
El yuan se encuentra bajo presión este año como resultado de la guerra comercial en la que están enfrascados Washington y Pekín.
Washington /
LAS MÁS VISTAS