La pandemia de covid-19 se convirtió en acelerador y catalizador de la transformación digital, pero México aún es una de las economías latinoamericanas con el mayor uso de efectivo. “Aunque en los últimos dos años solo creció 1% su uso, seguimos siendo un país impulsado por el dinero físico” dice Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México.
Esto se debe a que 77% del consumo privado en el país se realiza a través de esa vía de pago. A pesar de que México es uno de los países con un sistema financiero fuerte, sólido y bien capitalizado, la implementación de los avances tecnológicos en el sistema de pagos es muy baja.
“De 2017 al cierre de 2021 la penetración de pagos digitales incrementó de 17 a 23%; la tendencia es buena, pero todavía tenemos un gran pedazo de pastel en efectivo”, afirma la directora.
- Te recomendamos Estos son los bancos que cobran más comisión por retirar efectivo con tarjeta de crédito, según Condusef Negocios
¿Qué necesita México para impulsar la recuperación económica?
Colaboración. Fintech Radar menciona que en Latinoamérica hay una inversión de 4,200 millones de dólares (mdd) en este sector y México es el segundo país con mayor número y actividad de fintech. Estas empresas tecnológicas colaboran igual que Visa, y eso permite que de una manera colaborativa todos podamos traer cosas más rápidas y similares a lo que vemos en países emergentes como los pagos abiertos en la Movilidad Urbana, pero sobre todo experiencias más adecuadas para el consumidor.
Creo que los que estamos trabajando en el mundo financiero debemos de estar abiertos a colaborar, entender y conocer bien la información de los consumidores para traer las mejores creaciones y soluciones de más alta calidad para los clientes. También necesitamos poner nuestras tecnologías y capacidades para impulsar nuestro mercado mexicano y poner como principal reto el combate al efectivo.
¿Qué beneficios ofrece la economía digital a las Pymes mexicanas?
Las pequeños y medianos empresarios (Pymes) son muy relevantes para nuestra economía y son un foco importante de trabajo para nosotros en muchas instancias, lo que va creando un círculo positivo en el impacto social y la calidad de vida de su negocio. Acabamos de realizar un estudio llamado “Descubriendo los beneficios de los pagos digitales para MiPymes”, donde descubrimos que los pequeños negocios que cerraron la cortina durante el confinamiento tuvieron que recurrir a los pagos digitales para vender sus productos y servicios. Vimos que 75% de los negocios recibieron pagos digitales por primera vez durante la pandemia y también 75% de las MiPymes reportó que sus ingresos incrementaron 20% al aceptar pagos digitales.
Nuestro trabajo fue acercarles las terminales móviles, además trabajamos con ellos las ligas de pago, que es un enlace donde los consumidores meten sus datos de la tarjeta de débito o crédito.
En Visa los acompañamos con educación financiera y educación de productividad de sus negocios, no es solo darles una terminal para que puedas recibir pagos, sino un acompañamiento integral para que puedan avanzar.
¿Cómo ayuda Visa a disminuir los fraudes cibernéticos y garantizar la seguridad?
Conforme creció el comercio electrónico durante la pandemia, los fraudes y los ataques que estaban en el mundo físico también migraron al mundo digital. Para Visa la seguridad está en nuestro ADN, es uno de nuestros pilares estratégicos y lo trabajamos en diferentes capas de seguridad.
La primera tiene que ver con soluciones de protección y detección de fraude, trabajamos con patrones de riesgo con los diferentes jugadores del ecosistema como los comercios o bancos. La segunda es la tokenización, que evalua la información del usuario, por ejemplo, el número de cuenta de los tarjetahabientes lo podemos convertir en un token que si llegase a ser comprometido no tenga ningún valor.
También empoderamos al consumidor a través de nuestros socios de negocio, al darles la oportunidad de prender y apagar la tarjeta digital si creen que hay algo sospechoso. El consumidor juega un papel muy relevante en el cuidado de sus datos y activos junto con todos los jugadores en el ecosistema. Avanzamos mucho en Intelligent Security para ver las tendencias, patrones y comportamientos de compras de los consumidores para asegurar y autenticar que sí es el consumidor. Visa invierte cientos de millones de dólares en estas herramientas.
¿Cómo está México en materia de inclusión financiera de las mujeres?
En materia de diversidad e inclusión tenemos mucho trabajo por hacer. Según datos recientes 50% de la población adulta no tiene una cuenta de ahorro, no está bancarizada; cuando hablamos de las mujeres esa cifra sube a 66%. También vemos que solo 1 de cada 3 fintechs o startups son lideradas por una mujer y cuentan con barreras más desproporcionadas para acceder a financiamiento, y cuando hablamos de las pymes, que son la columna vertebral económica del país, también tenemos un porcentaje mucho menor, casi de un tercio son dirigidas por mujeres. Sabemos perfectamente que una equidad laboral, de educación y de oportunidades trae un avance en la economía.
¿Qué necesitamos para tener a más mujeres en puestos de liderazgo?
Tenemos mucho por hacer, pero siento que en México se empiezan a abrir las puertas. Hoy 9% de los cargos en los consejos de administración lo ocupan mujeres y cuando hablamos de consejeros independientes es un poco menos de 3%. Entonces aún hay una gran brecha por cerrar. Según Boston Consulting Group —con la participación de líderes mujeres— cerca 19% de los ingresos de innovación incrementan, también indica que cerca de 45% de las empresas mejoran su probabilidad de rendimiento financiero.
Creemos que todo comienza en las empresas, y desde nuestro mercado tenemos que equilibrarnos y flexibilizarnos.
GAF