Vivendi, a tribunales para frenar fusión de Mediaset

Trama europea. Es el último capítulo del distanciamiento entre el italiano Silvio Berlusconi y el francés Vincent Bolloré.

La firma busca unir las operaciones en España e Italia. Stefano Rellandini/reuters
Alice Hancock
Londres /

Vivendi, el conglomerado francés de medios, tomó medidas en los tribunales para luchar contra la propuesta de fusión de las operaciones en Italia y España de Mediaset para convertirlas en una nueva compañía paneuropea de medios.

Vivendi, propietaria de Canal + y Universal, dijo el lunes que presentó una solicitud ante el tribunal de Milán para permitirle asistir a una reunión de accionistas en la que se votará el acuerdo.

La medida es la última en un distanciamiento en curso entre Mediaset, que está controlada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y Vivendi, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario francés Vincent Bolloré. En 2016, el par se peleó después de un acuerdo en el que Bolloré acordó comprar la división de televisión de paga de la emisora italiana por 800 millones de euros.

En junio, Mediaset anunció que planeaba fusionarse con Mediaset España y crear una nueva compañía que cotice en Holanda de nombre Media for Europe. El acuerdo lo van a votar los accionistas en una junta general de emergencia el 4 de septiembre.

Vivendi tiene una participación de 29.9 por ciento en Mediaset, pero Mediaset lo considera ilegítimo, ya que la compañía afirmó que la forma en que se compraron las acciones, tras el fracaso del acuerdo de 2016, fue manipulación del mercado.

Los reguladores italianos también dictaminaron que 19.1 por ciento de la participación de Vivendi debe mantenerse en fideicomiso debido a problemas de competencia, ya que Vivendi también posee una participación de 24 por ciento en Telecom Italia.

A medida que Netflix y Amazon aumentan el número de audiencias de sus plataformas de video y televisión bajo demanda, las compañías de medios tradicionales buscan formas de preservar la participación en el mercado a través de la consolidación o la colaboración.

El año pasado, Comcast se apoderó de Sky Media en una licitación de oferta sellada que le dio una valoración a Sky de 30 mil 600 mdl. En Reino Unido, ITV y la BBC van a lanzar en otoño un servicio conjunto de streaming en línea conocido como BritBox. 


LAS MÁS VISTAS