Vodafone abre red fija a Telefónica en Alemania

Estrategia. La británica busca disipar preocupaciones de la UE sobre competencia tras la compra de activos de Liberty Global.

La empresa londinense de telecomunicaciones gastó 18 mil mde en su última adquisición. FABRIZIO BENSCH/reuters
Rochelle Toplensky y Nic Fildes
Bruselas y Londres /

Vodafone alcanzó un acuerdo que le otorga a Telefónica Deutschland acceso mayorista a su red de cable en Alemania, ya que la compañía de Reino Unido busca disipar las preocupaciones de competencia de la Unión Europea por la compra que realizó de los activos de Liberty Global por 18 mil 400 millones de euros.

El acuerdo, sujeto a que la Comisión Europea lo acepte como una solución para la adquisición que hizo Vodafone de Liberty Global, le permitiría a la compañía española ofrecer velocidades de internet más rápidas y, posiblemente, servicios de televisión en el país. Actualmente ofrece servicios mediante el uso de la red de cobre de Deutsche Telekom.

Deutsche Telekom tiene 40 por ciento del mercado de banda ancha de Alemania, por delante de Vodafone, que incluyendo los activos de Liberty tiene 34 por ciento, mientras que la participación de Telefónica se desplomó de 14 por ciento en 2006 a solamente 6 por ciento, de acuerdo con Ulrich Rathe, analista de Jefferies.

Vodafone mantiene la confianza en que la comisión dará la luz verde a su adquisición de las redes de cable de Alemania y Europa Oriental de Liberty Global, citando como precedente la autorización de la Unión Europea el año pasado para la fusión entre las redes de cable holandesas UPC y Ziggo.

La adquisición de Vodafone sería la consolidación más significativa en la industria europea de telecomunicaciones en más de una década, así como la mayor adquisición de Vodafone desde que compró Mannesmann en Alemania en el año 2000 por un monto récord 112 mil millones de libras.

Los reguladores de la Unión Europea indicaron las posibles preocupaciones el mes pasado en un acta confidencial centrada en la pérdida de competencia en el mercado de banda ancha y un posible aumento en el poder de negociación con las emisoras y los proveedores de contenido, pero los que trabajaron en la adquisición no consideran que ninguno de los problemas sea algo que “rompa el acuerdo”. Las emisoras alemanas y Deutsche Telekom se han opuesto a la combinación Vodafone-Liberty.

Vodafone dijo que espera la aprobación del acuerdo para mediados de año. Considera que permitir que Telefónica ofrezca acceso a internet de alta velocidad en toda Alemania debería aliviar cualquier problema de competencia persistente.

Telefónica DE podrá comercializar servicios de banda ancha a través de la red de cable combinada Vodafone y Unitymedia en Alemania, que cubre 23.7 millones de hogares”, dijo Vodafone el martes.

Telefónica anunció el mes pasado que ofrecería servicios de transmisión de TV en combinación con Waipu.tv. Vodafone espera que la creación de otro servicio de televisión en Alemania también logre mitigar las preocupaciones de los responsables del cumplimiento de la Unión Europea sobre el poder de negociación del recién combinado negocio de cable de Vodafone.

Los encargados de cumplimiento europeos ahora harán pruebas de la oferta con los rivales, clientes y otros participantes del mercado. En caso de que la prueba indique que no aborda todos los problemas de competencia, Vodafone tendrá poco tiempo para hacer una oferta mayor ya que la Unión Europea debe anunciar su decisión antes del 9 de julio.

Liberty Global dijo esta semana que la venta a Vodafone y un acuerdo por separado para vender su negocio de cable suizo a Sunrise seguían en marcha.

Informó las cifras del primer trimestre en las que se mostró que los ingresos de su negocio alemán de cable cayó 11 por ciento, o 3.3 por ciento excluyendo los movimientos de divisas, para llegar a 699 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo operativo también cayó 11 por ciento para llegar a 438.5 millones de dólares. Un crecimiento más lento en su unidad Virgin Media en el Reino Unido hizo que los ingresos registraran una caída de 0.2 por ciento en el trimestre.

Vodafone informa los resultados de todo el año la próxima semana.


​MRA

LAS MÁS VISTAS