Volkswagen defiende debut de Porsche en la bolsa de valores

La empresa busca tranquilizar a los inversionistas con una oferta pública inicial de alrededor de 10 mil mde, una de las más grandes en Alemania

Autos de la marca, a la venta en Virginia, Estados Unidos. Jim Lo Scalzo/EFE
Joe Miller
Fráncfort /

Volkswagen defendió el momento y la estructura de la tan esperada salida a bolsa de su marca Porsche, mientras intenta tranquilizar a los inversionistas ante las preocupaciones sobre la gobernanza corporativa y el sombrío entorno económico. 

“Hay mucho capital en el mercado y pensamos que la oferta pública inicial de Porsche podía romper el hielo… y mostrar lo que es posible”, aseguró Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche, que también asumió la dirección de Volkswagen el mes pasado. 

Los comentarios de Blume se producen después de que Volkswagen confirmó a última hora del lunes que tiene la intención de sacar a bolsa una pequeña parte de las acciones de Porsche, y en la que solo ofrecerá a los inversionistas minoristas acciones sin derecho a voto. 

El grupo dijo que tiene el objetivo de sacar a bolsa a su filial más rentable en Fráncfort hacia finales de este mes o principios de octubre, a menos de que se produzca un cambio significativo en las condiciones del mercado. 

Esto hizo que las acciones de Volkswagen subieran 3 por ciento en las operaciones a mitad de la tarde de ayer en Fráncfort, aunque cerraron con un alza de 5.89 por ciento. 

Los banqueros que participan en la operación dijeron que el interés de los inversionistas hasta el momento indican una valoración cercana a 80 mil millones de euros, el extremo superior de las estimaciones de los analistas. 

Si se logra, la valoración a la oferta pública inicial de Porsche se ubicará en alrededor de 10 mil millones de euros, ligeramente por debajo de los 13 mil millones del debut en los mercados públicos de Deutsche Telekom en 1996, en la lista de las grandes salidas a bolsa alemanas. 

Pero el pequeño tamaño de la salida a bolsa, que implica la venta de apenas 12.5 por ciento del fabricante de coches deportivos, así como las preocupaciones sobre la gobernanza después de que se nombró a Blume como jefe de Volkswagen, no tuvieron una buena acogida por parte de los inversionistas, de acuerdo con dos personas familiarizadas con las discusiones. 

En un principio, Porsche planteó el argumento de la salida a bolsa parcial como una vía para “aumentar la independencia corporativa” de la marca con sede en Stuttgart, e indicó que tendría más autonomía, ya que las utilidades ya no se entregarían a Volkswagen.

Meses más tarde, el ex director general de la armadora, Herbert Diess, fue defenestrado repentinamente por los accionistas y los sindicatos, lo que llevó al nombramiento de Blume, que mantendrá ambas funciones incluso una vez completada la oferta pública inicial.

“En mi papel de director general de Volkswagen Group, trabajaré al mismo tiempo para garantizar que sigan existiendo sinergias en ambas direcciones en términos de volumen de ventas, componentes, tecnologías o planes”, afirmó Blume.
“Si a pesar de todo surgen conflictos de intereses, separaremos de manera rigurosa los asuntos”, añadió, subrayando que aunque Volkswagen y Porsche “tienen los mismos intereses”, el consejo de administración de la segunda tomará siempre “decisiones independientes”.

El director financiero de la compañía automotriz alemana, Arno Antlitz, defendió la estructura de la salida a bolsa planeada, que implicará la oferta de apenas 10 por ciento de las acciones de Porsche, después de que el accionista de Volkswagen, Qatar, designó 2.5 por ciento, con casi la mitad de los ingresos de la oferta pública inicial pagados como un dividendo especial.

“Esto es lo mejor de los dos mundos”, dijo Antlitz el lunes. “Está a medio camino entre una oferta pública inicial y una separación, y desde nuestro punto de vista está muy bien equilibrado”, añadió.

Como parte de la transacción, la firma dividirá el capital accionario de Porsche en dos y permitirá a las familias Porsche-Piëch que controlan, Volkswagen, comprar 25 por ciento de las acciones con derecho a voto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.