VW descarta colaboración para ‘software’

FINANCIAL TIMES

El grupo alemán dijo que desarrollaría 60 por ciento del ‘software’ de sus vehículos para 2025, a pesar de que actualmente depende de los proveedores para 90 por ciento de sus plataformas.

Quiere mantener el control de la arquitectura del auto. (Reuters)
Joe Miller
Frankfurt /

Volkswagen descartó trabajar con los gigantes de tecnología más grandes del mundo para desarrollar el software para sus nuevos vehículos, ya que el grupo automotriz alemán en su lugar se comprometió a acelerar el crecimiento de su recién establecida unidad digital.

Los últimos modelos de la automotriz con sede en Wolfsburg, el Golf 8 y el próximo ID.3 eléctrico, han estado plagados de problemas de software, lo que provocó un retraso en las entregas y un enfrentamiento entre los miembros del consejo de supervisión y el director ejecutivo Herbert Diess.

Los esfuerzos de la compañía también fueron eclipsados ​​por Tesla, que desarrolló un software líder de gestión de baterías y está construyendo una planta cerca de Berlín. A partir del próximo mes, VW contará con una organización llamada Car.Software, para desarrollar plataformas digitales para todas sus 12 marcas, en las que invertirá más de 7 mil millones de euros.

El grupo alemán dijo que desarrollaría 60 por ciento del software de sus vehículos para 2025, a pesar de que actualmente depende de los proveedores para 90 por ciento de sus plataformas.

“Para nosotros es impensable”, dijo Christian Senger, el nuevo director ejecutivo de Car.Software, cuando se le preguntó sobre la subcontratación para el desarrollo de software. “Podemos y queremos desarrollar nuestra plataforma de software nosotros mismos”.

Para alcanzar sus objetivos, la unidad de VW crecerá de 3 mil empleados a un total de 5 mil para finales de año, con desarrolladores en toda Europa, así como en EU, Israel e India. El año pasado, Volkswagen lanzó una gran campaña de mercadotecnia con el objetivo de atraer a jóvenes talentos de software a la compañía, en la que se trató de destacar que su sede de Wolfsburg se encuentra a solo una hora de Berlín.

Y ADEMÁS

BMV Y DAIMLER DEJAN ACUERDO

​BMW suspenderá su colaboración con su archirrival Daimler en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma. “Las dos compañías llegaron a un acuerdo mutuo y amistoso para concentrarse en sus vías de desarrollo existentes, que también puede incluir trabajar con socios actuales o nuevos”, dijo la firma de marca premium con sede en Munich en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS