Las utilidades de Volkswagen cayeron menos de lo esperado en un difícil primer trimestre, lo que ayudó a que sus acciones registraran una alza de casi 5 por ciento, ya que la automotriz alemana mantuvo su perspectiva optimista para el año.
- Te recomendamos Fiscalía alemana acusa de fraude a ex CEO de Volkswagen Negocios
El grupo de 12 marcas dijo que las ganancias después de impuestos en los tres meses hasta finales de marzo cayeron 7.5 por ciento respecto al año anterior a 3 mil 100 millones de euros, en parte como resultado de nuevos costos legales relacionados con el escándalo de diésel de la compañía y también debido a una caída de 6.7 por ciento en la ventas de vehículos para llegar a 2.58 millones de unidades. Las utilidades se deslizaron en las dos divisiones de lujo de la compañía, Audi y Porsche.
Pero Frank Witter, el director de finanzas, dijo que el trimestre fue un “buen comienzo” para el año, con los ingresos generales que subieron 3.1 por ciento para llegar a 60 mil millones de euros.
Los analistas también se mostraron optimistas, y varios señalaron que los 4 mil 800 millones de euros de utilidad operativa —antes de los costos relacionados con el escándalo del diésel— fueron 15 por ciento por encima respecto al año anterior, superando los pronósticos de los analistas de 3 mil 900 millones de euros. Sin embargo, gran parte de la ganancia refleja factores de única ocasión, entre ellos valoraciones de derivados.
VW dijo que la economía global probablemente se va a desacelerar en 2019, destacando los riesgos de “las tendencias proteccionistas, la turbulencia en los mercados financieros y los déficits estructurales en países individuales”.
Sin embargo, la compañía reiteró su objetivo para todo el año de un ligero crecimiento en las entregas de automóviles y un aumento de los ingresos hasta de 5 por ciento, una señal de fortaleza mientras que muchos de los rivales de la automotriz alemana informan caídas.
“VW desafía las probabilidades y las ganancias crecen, mientras que las de otros disminuyen”, dijo Max Warburton, analista de Bernstein.
Groupe PSA, la segunda automotriz más grande de Europa a través de sus marcas Peugeot, Citroën y Opel, reportó la semana pasada una disminución de los ingresos y una caída de 16 por ciento en las ventas, mientras que Daimler, el fabricante de automóviles de lujo, reveló una caída de 16 por ciento en las ganancias operativas.
Philippe Houchois, analista de Jefferies, dijo que las automotrices terminaron 2018 con más inventario del necesario y que muchas tenían problemas para reducirlos ya que las ventas se desaceleraban. Pero dijo que a VW le va mejor que a la mayoría y demostró ser particularmente resistente en China, el mercado automotriz más grande del mundo, donde ganaba participación de mercado a pesar de una caída de ventas.
“Les ha ido mejor que nadie en China”, dijo Houchois.
Las ganancias de VW se frenaron debido a una provisión adicional de 1 mil millones de euros para los costos legales relacionados con el escándalo del diésel. Desde que los reguladores de EU expusieron una década de hacer trampas en las pruebas de emisiones a finales de 2015, los costos para resolver el asunto ya superaron los 30 mil millones de euros, dijo Witter a los periodistas, lo que afecta las utilidades en un momento en el que todas las automotrices se encuentran bajo una presión significativa para invertir en la tecnología eléctrica y de autoconducción.
Mientras VW lucha contra los nuevos participantes en medio de regulaciones más estrictas y se prepara para lanzar hasta 70 nuevos modelos eléctricos en los próximos 10 años, su presupuesto de investigación y desarrollo en el trimestre aumentó 3.8 por ciento para llegar a 3 mil 500 millones de euros.
El grupo pronto podría enfrentar más vientos en contra legales. Aún no se hace ninguna provisión relacionada con la acusación de la Unión Europea el mes pasado de que VW, Daimler y BMW se coludieron para limitar el desarrollo y retrasar el desarrollo de la tecnología de emisiones limpias. BMW dijo que es probable una “multa significativa” y reservó más de 1 mil millones de euros.
Witter dijo que es probable que se complete una evaluación de riesgo interna a finales de este mes. Los analistas de Citi estiman que Volkswagen podría tener que reservar 2 mil 400 millones de euros, mientras Daimler -el informante en este caso- probablemente evite la multa.
Las utilidades de Audi cayeron 200 millones de euros para llegar a 1 mil 100 millones de euros, mientras que las de Porsche disminuyeron 110 millones de euros para ubicarse en 829 millones de euros, y las dos compañías sufrieron una disminución en los ingresos.
Sin embargo, las ganancias en la marca principal de automóviles para pasajeros VW aumentaron 42 millones de euros para llegar a 929 millones de euros, ya que los ingresos aumentaron 7.1 por ciento para alcanzar 21 mil 500 millones de euros.
EN CIFRAS60,000 millones de euros sumaron los ingresos generales de la automotriz, para un alza de 3.1 por ciento.
5% alza en ingresos y ventas de automóviles que proyecta la marca para finales de año.
MRA