Wall Street estima incremento del 30% para las grandes tecnológicas en 2021

FT MERCADOS

A medida que emergen de lo peor de la pandemia de covid-19.

Las principales compañías de tecnología registraron un avance de 17.4% en sus ganancias en el S&P 500 este año.
Richard Waters
Ciudad de México /

La tendencia alcista de la pandemia del año pasado parecía algo único que llevó a los grandes grupos de tecnología a un nuevo nivel dominante. Pero casi a la mitad de 2021, parece que eso fue solo el comienzo. 

Las principales compañías de tecnología registran un año en Wall Street aún mejor que en 2020, y se siguen estableciendo nuevos récords. El valor bursátil de Microsoft alcanzó los 2 billones de dólares por primera vez la semana pasada. A Facebook, la única de las compañías líderes que todavía no alcanza el 1 billón de dólares, le falta muy poco para tocar esa marca. 

Estas dos, junto con Apple, Amazon y Alphabet, agregaron 1.28 billones de dólares en el mercado de valores este año. Eso es 51 mil millones de dólares (mdd) por semana, incluso más que los 47 mil mdd semanales que ganaron durante 2020, un periodo que parecía destinado a los libros de récords. 

Si 2020 fue el año en que la crisis del covid-19 puso de relieve el papel central que las plataformas de tecnología habían llegado a desempeñar en la vida moderna, 2021 está resultando ser el año en que Wall Street lidia con la magnitud del auge digital que yace más allá de la pandemia

Es cierto que las condiciones financieras siguen siendo inusualmente favorables para los precios de las acciones en general. Pero el avance de 17.4 por ciento de las grandes compañías de tecnología en lo que va del año supera la ganancia de 15 por ciento en el S&P 500, lo que apunta a un año más en el que el valor bursátil de Estados Unidos (EU) se concentra aún más entre un pequeño grupo de empresas. 

Lo que hace que las últimas ganancias sean particularmente notables es que se producen en un entorno de crecientes vientos políticos en contra. Wall Street apuesta a que los políticos harán poco para eliminar las prácticas comerciales que las compañías de tecnología han utilizado para consolidar sus posiciones. 

La suposición en Wall Street es que Washington no querrá meterse demasiado con una historia de éxito empresarial estadunidense que marca un contraste con China, donde la estrecha alineación entre el Partido Comunista Chino y un pequeño grupo de campeones nacionales del sector de tecnología ya no parece tan inquebrantable. 

Desde que China bloqueó la Oferta Pública Inicial de Ant Financial en noviembre pasado, el precio de las acciones de Alibaba se desplomó 30 por ciento. Hace cuatro años, el valor de mercado de la compañía de comercio electrónico china superó brevemente al de Amazon con la esperanza de que el sector de internet del país asiático se convierta en líder mundial. Ahora, con menos de 600 mil mdd, el valor de Alibaba es un tercio de lo que vale su contraparte estadunidense. 

El Dato...

1.28 billones de dólares

Agregan Microsoft, Facebook, Apple, Amazon y Alphabet al valor de mercado del sector tecnológico

Un argumento que plantean las compañías estadunidenses desde hace mucho tiempo en Washington es que los intentos de mano dura para controlarlas solamente fortalecerán la posición de sus contrapartes chinas. 

Un segundo viento en contra proviene de la rivalidad más abierta que existe entre los propios gigantes tecnológicos. Algo de esto puede equivaler a teatro político, ya que las compañías líderes intentan demostrar que no forman parte de un oligopolio cómodo. Pero la intrusión de Amazon a la publicidad digital se cuenta entre sus éxitos recientes más impresionantes, y el último impulso de privacidad del iPhone de Apple parece un ataque directo al modelo comercial de Facebook mientras busca desarrollar sus propias operaciones de publicidad. 

Con el segundo trimestre a punto de llegar a su fin, los gigantes de tecnología también están disfrutando un fuerte impulso empresarial a medida que emergen de lo peor de la pandemia. Eso garantiza otra ronda de titulares que cortarán el aliento en las próximas semanas, mientras que sus negocios escalan alturas que alguna vez hubieran parecido inimaginables para compañías tan grandes. Entre ellos, se espera que Google y Facebook reporten 27 mil mdd más en ingresos que el año anterior, lo que representa un gran salto de casi 50 por ciento. 

Incluso con este tipo de salto, seguirá siendo difícil igualar el impresionante desempeño del primer trimestre de 2021, cuando el negocio de Apple se disparó gracias al iPhone 12. Pero Wall Street todavía espera que los ingresos de las cinco empresas aumenten en 72 mil mdd con respecto al año anterior, una ganancia de 30 por ciento. 

Las comparaciones de crecimiento se harán más difíciles conforme avance el año. Pero mientras Wall Street mantenga sus preocupaciones sobre la inflación bajo control, 2021 ya está en camino de convertirse en un año más para los libros de récords de las big tech’s.

srgs

LAS MÁS VISTAS