Walmart está ganando popularidad entre los consumidores más ricos que buscan ahorros en un momento de alta inflación, impulsando sus resultados del tercer trimestre incluso cuando acordó pagar 3,100 millones de dólares (mdd) a los estados que lo demandaron por su papel en la crisis de los opioides en Estados Unidos (EU).
El minorista de precios bajos logró captar una mayor participación de los presupuestos de abarrotes de los estadounidenses en los tres meses previos, hasta el 31 de octubre. Tres cuartas partes de esas ganancias llegaron de compradores con ingresos anuales superiores a 100,000 dólares, según dijeron los ejecutivos a los analistas.
“Independientemente del nivel de ingresos, las familias ahora son más conscientes de los precios”, dijo Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart.
Las ventas comparables en su mercado nacional crecieron 8.2%, excluyendo el combustible, durante el trimestre. Esta cifra se compara con el aumento año con año de los precios al consumidor de EU de 7.7% en octubre, un mes en el que la inflación en los alimentos alcanzó 10.9%.
Doug McMillon señaló que la compañía trabaja en el exceso de inventario que los patrones de gasto impredecibles le dejaron a principios de año.
- Te recomendamos Walmart, Soriana y Chedraui cumplen con precios acordados en productos básicos: AMLO Política
Las perspectivas más optimistas se produjeron cuando Walmart anunció que pagaría 3,100 mdd para resolver las demandas de los estados que acusan a la compañía de haber contribuido a la crisis de los opiáceos en EU, al no regular las recetas de analgésicos altamente adictivos, en sus tiendas.
Semanas después de anunciar negociaciones sobre acuerdos similares con las cadenas de farmacias CVS y Walgreens, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que estos minoristas “desempeñaron un papel innegable en la perpetuación de la destrucción de los opioides”. Walmart se someterá a una “estricta supervisión” para evitar las recetas fraudulentas en el futuro, señaló.
A diferencia de CVS y Walgreens, que repartirán entre ambas casi 10,000 mdd en pagos a lo largo de 10 a 15 años, los abogados que participaron en el acuerdo de arreglo dijeron que Walmart va a pagar “la gran mayoría” en el plazo de un año desde que se acordó el convenio.
El acuerdo significó una pérdida neta de 1,770 mdd para Walmart en el trimestre. Excluyendo los pagos por opioides y las pérdidas en inversiones de capital, las ganancias ajustadas fueron de 1.50 dólares por acción, por encima del consenso de Wall Street de 1.32 dólares por acción.
La compañía espera que el crecimiento de las ventas netas se desacelere hasta 3% en el cuarto trimestre, en parte debido a las fluctuaciones de divisas, con unas ventas comparables en EU de 3% y un descenso de entre 3 y 5% en las ganancias ajustadas por acción. Sin embargo, esto le permitirá superar sus pronósticos anteriores de crecimiento de ventas y ganancias para todo el año.
“El consumidor está presionado”, mencionó John David Rainey, director financiero de Walmart, afirmando que la empresa planea sobre la base de que el gasto de los consumidores podría desacelerarse aún más, en particular en mercancías generales.
gaf