Walmart, el minorista más grande del mundo, reportó una caída en sus utilidades y una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos en Estados Unidos después de que las ventas de juguetes, juegos de computadora y ropa fueron inesperadamente débiles en el periodo previo a Navidad.
Las ventas comparables en Walmart de EU subieron 1.9 por ciento año contra año en los tres meses hasta finales de enero, una desaceleración en comparación con el aumento de 3.2 por ciento en el trimestre anterior y de 4.2 por ciento hace un año. Las ventas netas en todo el grupo subieron 2.1 por ciento para llegar a 140 mil 600 millones de dólares.
Los ejecutivos citaron los propios errores de la compañía en lugar de una debilidad más general en la economía. Doug McMillon, su director ejecutivo, dijo que la línea de ropa de la compañía fue demasiado “rojo y verde”, o con orientación navideña, durante la temporada festiva.
Las ventas navideñas más lentas de lo previsto de Walmart plantearon nuevas preocupaciones sobre el estado del comercio minorista de EU, dado que la compañía generalmente ha enfrentado mejor que la mayoría de sus pares la arremetida de competencia de Amazon y la agitación en la industria.
El ingreso operativo ajustado en el cuarto trimestre bajó 3.7 por ciento en comparación con el año anterior, a 5 mil 800 mdd.