Warren Buffett, líder de Berkshire Hathaway, defendió hace dos sábados su decisión de invertir sumas cada vez más grandes de dinero de la compañía en acciones, mientras batallaba por encontrar objetivos de adquisición multimillonarios. Esto, luego de un año en que el extenso conglomerado sufrió su peor desempeño en una década, comparado con el del mercado en general.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire, el llamado Oráculo de Omaha dijo que su capacidad para encontrar compañías de calidad para comprar directamente al precio correcto era rara. En cambio, la cartera de capitales de la empresa, que cuenta con acciones en grupos de primera línea como Apple y American Express, sigue creciendo.
“A menudo, un mercado de valores voluble ofrece oportunidades para que compremos posiciones grandes, pero no mayoritarias, en empresas que cotizan en bolsa y que cumplen con nuestros estándares”, escribió.
- Te recomendamos Warren Buffet vende negocio periodístico a Lee Enterprises por 140 mdd Negocios
Buffett defendió la medida, y señaló que la participación de Berkshire en las ganancias retenidas generadas por sus mayores inversiones en acciones fue de más de 8,000 millones de dólares (mdd). Esa cifra no fluye en las utilidades netas de la compañía.
“En casi todas las grandes compañías que no sean Berkshire, los inversores no encontrarán importante lo que llamaremos el ‘no reconocimiento de ganancias’”, señaló. “Para nosotros, sin embargo, es una omisión sobresaliente”.
La carta anual era muy esperada por los accionistas de Berkshire y el público inversionista en general, quienes a menudo encuentran sabiduría en las palabras del director ejecutivo de 89 años de edad. Pero este año no se pronunció sobre el estado de la economía ni expuso sus puntos de vista sobre asuntos políticos en Estados Unidos, antes de las elecciones de noviembre.
En su lugar, Buffett repitió varias de sus máximas anteriores: que los cambios en la política fiscal sesgaron los resultados de Berkshire, la importancia del interés compuesto y la forma en que la compañía estaba preparada para su eventual partida.
En 2018, Berkshire nombró a dos nuevos vicepresidentes como parte de un plan de sucesión. Los inversores habían tratado de obtener sus puntos de vista desde hace mucho tiempo, pero será hasta mediados de este año cuando tengan oportunidad de hacer preguntas a los dos hombres, Greg Abel y Ajit Jain, durante la reunión anual de Berkshire en mayo, dijo Buffett. También señaló que había ordenado a los ejecutores de su testamento que no vendieran acciones de Berkshire después de su muerte.
El Dato.81,400 mdd
fueron las utilidades que reportó Berkshire el año pasado
“Charlie y yo entramos hace mucho tiempo en la zona urgente”, escribió en referencia al vicepresidente Charlie Munger, de 96 años. “Esa no es exactamente una gran noticia para nosotros. Pero los accionistas de Berkshire no deben preocuparse: su empresa está 100% preparada para nuestra partida”.
Berkshire reportó una utilidad de 81,400 mdd el año pasado, frente a los 4,000 mdd del año anterior. Las cifras de ganancias de la empresa, que es propietaria de los ferrocarriles BNSF y el operador de aviones privados NetJets, cambiaron significativamente, ya que las modificaciones en el código fiscal la obligaron a marcar las ganancias y pérdidas en sus acciones.
Excluyendo el aumento de 53,700 mdd en el valor de esas participaciones, la compañía informó una disminución de 3.3% en las utilidades operativas durante todo el año. Su enorme pila de efectivo cambió poco desde finales de septiembre a 128,000 mdd.