Washington impone multa de 89 mdd para Goldman y Apple

El principal organismo regulador de las finanzas del consumidor de Estados Unidos impuso a Goldman Sachs y Apple multas por más de 89 millones de dólares

Las empresas manejaban una área compartida de tarjetas. Lucas Jackson/Reuters
Joshua Franklin
Nueva York /

Las firmas “eludieron sus obligaciones legales con solicitantes de crédito” de la tecnológica, señala el director de la oficina para la protección del Consumidor

El principal organismo regulador de las finanzas del consumidor de Estados Unidos impuso a Goldman Sachs y Apple multas por más de 89 millones de dólares por la forma en que las dos compañías manejaron su negocio compartido de tarjetas de crédito.

Las multas apuntan a las dificultades que las firmas han tenido para expandirse a productos financieros para los consumidores comunes. Para Goldman, el negocio representó un gran cambio respecto a su operación tradicional de banca de inversión y operaciones bursátiles.

Apple y Goldman Sachs eludieron sus obligaciones legales para los solicitantes de crédito de Apple Card”, dijo el director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés), Rohit Chopra, y prohibió a Goldman ofrecer una nueva tarjeta de crédito al consumidor a menos de que pueda demostrar que puede cumplir la ley”.

Se le ordenó a Goldman que pague al menos 19.8 millones de dólares en compensación, así como una multa civil de 45 millones de dólares. Apple pagará 25 millones de dólares en sanciones civiles.

La CFPB alega que Apple no envió a Goldman miles de transacciones que fueron impugnadas por los clientes de las tarjetas y que Goldman no siguió los requisitos federales para investigar las disputas que se enviaron. La agencia indicó que las dos compañías engañaron a los clientes sobre los planes de pago sin intereses para los productos de Apple.

En un comunicado, Goldman afirmó que “trabajó diligentemente para abordar ciertos desafíos tecnológicos y operativos que experimentamos después del lanzamiento, y ya los manejamos con los clientes afectados”.

“Estamos encantados de haber llegado a una resolución con la CFPB y estamos orgullosos de haber desarrollado un producto tan innovador y galardonado junto con Apple”, agregó.
Mientras, Apple expresó: “Al enterarse de estos problemas involuntarios hace años, Apple trabajó en estrecha colaboración con Goldman Sachs para abordarlos rápidamente y ayudar a los clientes afectados. Si bien estamos en desacuerdo con la descripción que presentó la CFPB respecto a la conducta de Apple, nos alineamos con ellos en un acuerdo. Esperamos seguir brindando una gran experiencia para nuestros clientes”.

Las empresas no admitieron ni negaron las conclusiones del regulador en los documentos judiciales.

Goldman está en proceso de buscar una salida de su asociación en materia de tarjetas de crédito con Apple mientras el banco reduce su impulso en la banca minorista después de años de grandes pérdidas. Su negocio también incluía una asociación con General Motors, que Barclays está asumiendo ahora. JP Morgan ha sostenido conversaciones iniciales para hacerse cargo de los programas del fabricante del iPhone.

Goldman tiene alrededor de 20 mil millones de dólares en préstamos con tarjetas de crédito, un poco más de 10 por ciento de su cartera de préstamos total, pero una pequeña fracción de sus 1.5 billones de dólares en activos.

La CFPB alegó que hubo problemas al principio de la asociación entre dos de las empresas. Apenas unos días antes del lanzamiento de la Apple Card en 2019, se le dijo a la junta directiva de Goldman que ciertos sistemas de disputa de la tarjeta “no estaban completamente listos” debido a problemas tecnológicos.

La CFPB señaló que Apple tenía el derecho a imponer una multa de 25 millones de dólares a Goldman por cualquier retraso de 90 días.

La CFPB ha estado presionando para ampliar su supervisión de la expansión de las grandes tecnológicas en los servicios financieros, a medida que más y más consumidores vinculan sus cuentas bancarias a servicios de billetera digital.

En los últimos meses, Apple ha realizado otros cambios en su negocio de servicios financieros. En junio, abandonó su servicio de “compra ahora, paga después” que había lanzado en Estados Unidos en 2023. En agosto, Apple anunció que abriría su tecnología de pago sin contacto a sus rivales, tras enfrentarse a presiones regulatorias en la Unión Europea.

La expansión de Apple en el sector de los servicios financieros ha causado revuelo entre los bancos más tradicionales. No desglosa sus ingresos por servicios financieros, pero sus ingresos generales por servicios (que incluyen la App Store, Apple Music e iCloud) han sido importantes, mostrando un crecimiento persistente de dos dígitos y compensando una caída en las ventas del iPhone a principios de este año.

El director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha señalado en repetidas ocasiones a Apple, así como a otras empresas tecnológicas, como competidores emergentes de los bancos tradicionales en la oferta de servicios financieros a los clientes. “Apple mueve dinero, lo retiene, lo presta”, dijo en un evento para inversores a principios de este año. “Se están convirtiendo en un banco”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.