La administración Biden criticó a China por no cumplir con el acuerdo comercial que firmó con Estados Unidos en el último año de gobierno de Trump mientras se prepara para sus primeras conversaciones de un pacto con Pekín.
Katherine Tai, representante comercial de EU, dijo que va a sostener conversaciones “francas” con Liu He, su homólogo chino, en los próximos días para discutir el acuerdo de “fase 1”, que se alcanzó en 2020, y otros asuntos comerciales.
Tai destacó en su primer gran discurso sobre el comercio de China que Estados Unidos no quiere “inflamar las tensiones comerciales” con Pekín, pero dijo que China no había cumplido todos los compromisos de compra que contrajo.
“Estabilizó el mercado, en especial para las exportaciones agrícolas de EU”, dijo Tai en CSIS, un grupo de reflexión. “Si bien se han cumplido los compromisos en ciertas áreas e intereses de negocios se han visto beneficios, en otros hay deficiencias”, señaló.
China acordó comprar 200 mil millones de dólares más de bienes y servicios de EU que en 2017 en un periodo de dos años hasta finales de 2021. Pero, de acuerdo con el Instituto Peterson para la Economía Internacional, solo realizó 62 por ciento de las compras esperadas sobre una base prorrateada.
Al subrayar el enfoque de la administración en hacer cumplir el acuerdo de 2020, funcionarios estadunidenses dijeron que Tai no se está preparando para comenzar las negociaciones de la “fase 2” para abordar cuestiones estructurales más amplios. “Es poco probable que China realice reformas significativas en este momento”, afirmó un alto funcionario estadunidense.
- Te recomendamos China realiza su mayor incursión de aviones cerca de Taiwán y culpa a EU de la tensión Asia Y Oceanía
Tai dijo que expresará su preocupación por cuestiones más allá del acuerdo de 2020, ya que China procede a “inyectar miles de millones de dólares en industrias específicas y continúa moldeando su economía según la voluntad del Estado, perjudicando los intereses de los trabajadores aquí en EU y en todo el mundo”.
La funcionaria dijo que la administración Biden considerará eximir algunos productos de los aranceles para alinear la política comercial con sus prioridades, pero que él “continuará haciendo cosas que funcionan” en sectores como la agricultura.
Si bien el presidente Biden ha confrontado a China en temas como su agresión hacia Taiwán y la represión política, ha hecho poco en el comercio.
Los aliados y socios de EU en Asia han expresado su preocupación por el hecho de que Biden no haya esbozado una política económica integral para el Indo-Pacífico. Esas preocupaciones aumentaron a medida que China busca unirse al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico, que se creó después de que Trump se retiró de su precursor, la Asociación Transpacífico o TPP.
Pocos expertos esperan que Biden se una al nuevo acuerdo debido a la reacción política negativa que provocará antes de las elecciones de mitad de periodo de 2022. Cuando se le preguntó si a EU le entusiasma la idea del acuerdo comercial o si considerando impedir que China se una, Tai sugirió que Washington no está interesado en unirse al pacto comercial.
William Reinsch, un experto en comercio del CSIS que entrevistó a Tai después de su discurso, dijo que el enfoque de Biden no difiere sustancialmente de la política de Trump. “Se opondrán enérgicamente a decir que es solo la política comercial de Trump y sin duda su tono es diferente. Pero parece que lo principal que van a hacer es hacer cumplir lo que negoció Trump”, dijo Reinsch, y agregó: “Están tratando de tener las dos cosas. Están tratando de decir que necesitamos tener un diálogo y una conversación, pero eso no va a cambiar nada”.