Estados Unidos presentó cargos penales contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanshou, acusando a la compañía china de telecomunicaciones de robo corporativo y de violar las sanciones contra Irán.
Matthew Whitaker, el fiscal general interino de Estados Unidos, anunció las acusaciones formales el lunes, que se produjeron después de lo que dijo fueron años de investigaciones.
Los casi dos docenas de cargos que se presentaron en las dos acusaciones formales abarcan desde fraude electrónico y bancario hasta robo de secretos comerciales y obstrucción de la justicia.
Whitaker dijo que los cargos se relacionan con los dos presuntos delitos principales. La primera acusación es que robó tecnología a T-Mobile, uno de sus socios empresariales estadunidenses. La segunda se refiere a denuncias de que mintió a bancos estadunidenses sobre su propiedad de otra empresa que supuestamente violó las sanciones de EU contra Irán.
“Esto se remonta a diez años y llega hasta la cima de la compañía”, dijo.
El anuncio de Whitaker se produce dos meses después de que arrestaron a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, en Vancouver por cargos de violar las sanciones. Actualmente Estados Unidos busca su extradición de Canadá.
Huawei no respondió a una solicitud de comentarios.
Washington presenta cargos contra Huawei
Washington /
LAS MÁS VISTAS
-
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: estos son TODOS los requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 -
¿Cuál será el salario mínimo en 2026? Éste es el sueldo que recibirán los mexicanos -
¿Llegará a la CdMx? Estos son TODOS los estados que la Caravana Coca Cola 2025 recorrerá en su ruta navideña | -
Aconsejan ahorrar aguinaldo por 2026 crítico: "el próximo año no se ve que vayamos a crecer" -
El día que Silvia Pinal escapó de Gertz Manero. La actriz huyó en la cajuela de un auto