Washington revisará el acuerdo de Oracle y TikTok esta semana

Asociación técnica. El pacto con ByteDance implica una sede estadunidense que creará 20 mil empleos; “lo evaluaremos y haremos una recomendación al presidente”, dice Steve Mnuchin, secretario del Tesoro.

Trump presionó para que la firma china se vendiera a una empresa de EU. Jonathan Ernst/reuters
James Fontanella-Khan y Demetri Sevastopulo
Washington y Nueva York /

La administración Trump revisará el acuerdo de “asociación técnica” que ByteDance alcanzó con Oracle para las operaciones de TikTok en Estados Unidos antes de hacer alguna recomendación al presidente acerca de si debe aprobarse.

El acuerdo entre ByteDance y Oracle, que no llega a ser una venta total de la aplicación de videos, se produce cuando la popularidad de TikTok se disparó entre los adolescentes estadunidenses y se convirtió en un importante campo de batalla en la guerra de tecnología cada vez más intensa entre Estados Unidos y China. También se da tras la amenaza de Trump de prohibir la app a menos de que ByteDance vendiera las operaciones de EU a una empresa estadunidense antes del 20 de septiembre. 

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo al Comité de Inversión Extranjera (Cfius, por su sigla en inglés) —un panel interinstitucional estadunidense que puede bloquear acuerdos sobre la base de la seguridad nacional— revisará el acuerdo esta semana y decidirá si protege los datos privados de los estadunidenses que utilizan la aplicación. 

“Vamos a revisar eso en el comité de Cfius esta semana, y después haremos una recomendación al presidente”, dijo ayer Mnuchin, quien preside el proceso de Cfius, a CNBC. 

Mnuchin indicó que el acuerdo con Oracle implicará establecer una sede estadunidense que creará 20 mil nuevos puestos de trabajo a escala nacional. 

Oracle confirmó ayer que forma “parte de una propuesta que presentó ByteDance al Departamento del Tesoro durante el fin de semana en el que Oracle funcionará como proveedor de tecnología de confianza. Oracle tiene un historial de 40 años de proporcionar soluciones de tecnología seguras y de alto rendimiento”.

Para satisfacer al Cfius, ByteDance planea estructurar el acuerdo de forma similar a la adquisición de la aseguradora estadunidense Genworth por parte de Oceanside, de China, según dos personas que participaron en las conversaciones. Oceanside pactó utilizar a terceros de propiedad estadunidense y con sede en EU para procesar datos sensibles de los responsables de la creación de las pólizas de Genworth.

En el caso de TikTok, Oracle será responsable de salvaguardar los datos privados de los usuarios estadunidenses mediante la construcción de un firewall (cortafuegos) claro de ByteDance, señalaron dos personas que participaron en las conversaciones. 

Varias personas afirmaron que ese tipo de plan puede satisfacer a los funcionarios de carrera de Cfius, pero algunos advirtieron que la situación no es análoga a cualquier otro caso anterior. 

“Tenemos un presidente que lleva a cabo una campaña contra China y cualquier señal de que cede ante China sobre (el asunto de) TikTok se considerará como una debilidad”, dijo una persona que participó en la negociación, con interés de que administración Trump apruebe el acuerdo.

Durante sus primeros tres años de gobierno, Trump mostró poco interés en los asuntos de seguridad nacional relacionados con China, ya que se enfocó en las negociaciones comerciales con Pekín; sin embargo, en los últimos meses intensificó drásticamente la presión sobre China, ya que culpa a la nación asiática de la propagación mundial del covid-19, tomando una postura cada vez más dura sobre todo tipo de temas, desde los abusos a los derechos humanos hasta las preocupaciones de espionaje cibernético.

Un experimentado abogado de Cfius dijo que cualquier acuerdo con ByteDance que permita a la compañía china conservar una propiedad mayoritaria de la aplicación en EU será difícil de aceptar para la administración Trump. 

Larry Ellison, presidente de Oracle, es uno de los pocos casos en Silicon Valley en ser partidario y recaudador de fondos de Trump, mientras que el director ejecutivo del grupo de tecnología fue miembro del equipo de transición de Trump en 2016.

Microsoft también buscaba adquirir TikTok, pero su esfuerzo se desbarató por la introducción de reglas de exportación de tecnología por parte de China que hizo casi imposible para el grupo estadunidense obtener el control del algoritmo de la app, que es fundamental para su éxito, dijo una persona con conocimiento del asunto.

Es probable que Oracle tenga una participación minoritaria en la operación estadunidense si se aprueba el acuerdo. También se espera que los inversionistas actuales de ByteDance tengan una participación en el pacto final, señaló una de las personas cercanas a las negociaciones.

Cualquier acuerdo va a requerir del apoyo tanto del gobierno de Estados Unidos como de China. 


Fuga de datos

EU ha expresado su preocupación por el hecho de que datos e información de los usuarios puedan ser transferidos al gobierno chino; sin embargo, TikTok ha asegurado que nunca compartiría esa información.

Exportaciones

China complicó la venta de TikTok al actualizar (por primera vez desde 2008) las normas de restricción a exportaciones de tecnologías, incluidos los algoritmos de recomendación de contenido.

Microsoft, fuera

El acuerdo con Oracle se dio a conocer horas después de que Microsoft (su mayor rival en el negocio del software) hiciera público que ByteDance rechazó su oferta de compra del negocio de TikTok en EU. 

Firmas poderosas

TikTok tiene en EU más de 80 millones de usuarios y es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, mientras que Oracle es una de las pioneras de Silicon Valley y su software es usado por millones de firmas a escala global.

Shorts, de YouTube

YouTube, del conglomerado tecnológico Alphabet, está desplegando un nuevo servicio de videos cortos llamado Shorts, que habilitará dentro de su plataforma, y que competirá con TikTok.

Videos cortos

La herramienta permitirá a los usuarios grabar videos verticales cortos para móviles y luego agregar efectos especiales y bandas sonoras extraídas de una biblioteca musical.


LAS MÁS VISTAS