México es vital para Whirlpool porque cuenta con una de las cadenas de suministros más competitivas y resilientes de la región, asegura Juan Carlos Puente, vicepresidente ejecutivo y presidente de Whirlpool Latinoamérica. Por ello, la empresa, famosa por sus lavadoras y electrodomésticos, apuesta por un nuevo modelo de negocios en el cual México juega un papel clave. “Desde México surtimos no solo a Estados Unidos (EU) y Canadá, sino también al resto de Latinoamérica y estamos invirtiendo para que esto crezca más”, dice Puente.
Entre 2023 y 2024, Whirlpool ha invertido 200 millones de dólares (mdd) en el país y espera inyectar más capital en México, pues la empresa está decidida a incrementar las exportaciones y aprovechar la ola del nearshoring, dice el directivo.
¿Qué tan importante es México para ustedes?
Es un pilar sumamente importante para la compañía, ya que es una plataforma manufacturera no solo para surtir el mercado de Norteamérica, sino también para exportar a América Latina, Europa y Asia. La marca está en más de 170 países del mundo.
México es vital, por posición geográfica, por la capacidad técnica y de proveeduría. Hemos hecho una muy robusta supply chain (cadena de suministro) en México. Tan solo en línea blanca, las cadenas regionales son mucho más competitivas, porque son más cercanas al consumidor y porque entiende qué es lo que quiere el usuario. Whirlpool satisface mucho sus necesidades.
La compañía creció en la década de 1980, a través de joint ventures, poco a poco fue comprando todas, siendo México la última adquisición en 2002, fuimos whirlpoolizando el negocio en el país a partir de ese año hasta 2004.
¿Cuánto y en qué han invertido en el país?
En los últimos 20 años, desde que administramos al 100 por ciento la operación, hemos crecido dramáticamente. Invertimos más de mil mdd para transformar el negocio y hacerlo crecer casi siete veces más de lo que lo habíamos comprado.
En cuestión de personal también crecimos entre 2 y 4 veces más, el crecimiento aquí ha sido crítico y fundamental para el crecimiento de la empresa en Norteamérica y en todo el mundo.
En los últimos años, invertimos en capacidad en las plantas que tenemos en Apodaca, Nuevo León; Ramos Arispe, Coahuila y en Celaya, Guanajuato, para meter nuevos productos. En los últimos dos años invertimos 200 mdd, que actualmente estamos ejecutando, empezamos el año pasado y vamos a acabar a finales de 2024; ya lanzamos algunos productos nuevos de esa inversión, y el último lo lanzaremos el próximo año.
él dice..."Invertimos más de mil mdd
Para transformar el negocio en México"
De su producción, ¿Cuánto se exporta y cuánto se queda en el mercado nacional?
Muchos de la producción es para el mercado norteamericano. Tenemos plantas que prácticamente exportan 10 por ciento, mientras que otras mandan 90 por ciento de su producción. Cuando se adquirió la empresa, cerca de 50 por ciento de la producción era para el mercado doméstico y el otro 50 por ciento se exportaba, hoy entre 75 y 80 por ciento se manda al mercado internacional, y el resto (20 o 25 por ciento) es para el consumo nacional.
Desde México surtimos no solo a EU y Canadá, sino también al resto de Latinoamérica, así como a Europa, Medio Oriente, África y al sudeste asiático. Estamos invirtiendo para que esto crezca todavía más
¿Qué objetivos sustentables impulsa la empresa en México?Tenemos dos vertientes muy claras, nuestra planta manufacturera y el uso y consumo de nuestros productos. Mucha gente piensa que una fábrica es la que más contamina, pero 80 por ciento de la contaminación se genera por el uso del producto.Nuestras plantas en México fueron las primeras en obtener la certificación Zero Waste to Landfill en el mundo, no generamos ningún desperdicio dentro de las plantas. Nuestra meta es utilizar energías limpias y llegar a cero emisiones para 2030; hemos batallado un poco más por la disponibilidad de la energía verde en México, pero trabajamos para cumplir con ese propósito.
¿Cómo perciben el panorama económico?
En América Latina, hemos visto industrias crecientes, en México tenemos una industria de doble dígito, hay una confianza del consumidor sumamente alta y las tasas de interés están bajando, lo que hace que el consumo masivo se vuelva más atractivo para el usuario. Está llegando más inversión.
En EU, la industria se ha acelerado un poco en los últimos meses; no vemos una recesión. Nuestro negocio va muy de la mano de la economía. Reconocemos que en países como EU, las tasas de interés han provocado una desaceleración en la venta de línea blanca, pues menos gente se cambia de casa, pero hay posibilidad de que las tasas disminuyan pronto y lo más probable es que la demanda de lavadoras, refrigeradores, entre otros, se beneficie cuando bajen las tasas.
Estimó que en México, al bajar las tasas, el crédito al consumo se hará más accesible, lo cual, sumando a la tasa de empleo, provocará que la gente adquiera más productos.
¿Cómo ajustan sus planes de inversión ante la incertidumbre política?
Tenemos 114 años de historia, creemos que la inversión que hemos realizado en los últimos 20 años es un horizonte más largo que un sexenio de un presidente, tanto en México como en otras partes del mundo.
Cuando compramos el negocio hace 10 años, más o menos 50 por ciento de los productos o material que utilizamos los compramos del TLCAN, hoy T-MEC. Actualmente más de 80 por ciento de los materiales son hechos aquí. El fenómeno del nearshoring está impulsando el traslado de más empresas al país, lo que fomenta a los proveedores para que estén más cerca de nosotros. La empresa está inmersa en el proceso del nearshoring desde hace más de 10 años. Sin embargo, la ola de relocalización de centros productivos será beneficiosa para nuestra economía, tanto en términos de empleo como de inversión.
Creo que la elección en EU, independientemente de quién gane, fortalecerá la región; también el gobierno electo en México trabaja para fortalecer la relación para tener más inversión y desarrollo. Veo un panorama sumamente favorable para el país y para la región de Norteamérica. Lo único que pedimos es que analicen siempre el contexto completo, y con las reglas que ponga el gobierno jugamos, que gane quien tenga las mejores marcas, cadena de suministro y la mejor relación con el consumidor.
ERR