World Chess anunció planes para una novedosa “oferta pública inicial híbrida”, donde recaudará fondos al emitir primero un token digital antes de salir a bolsa en el mercado de valores júnior de Londres en 2020, ya que aumenta los esfuerzos para comercializar el antiguo juego de mesa.
Ilya Merenzon, director ejecutivo de la compañía que fue responsable del Campeonato Mundial de Ajedrez hasta 2018, pero que ahora solo tiene algunos derechos comerciales sobre el torneo, le dijo al Financial Times que el grupo tenía la intención de cotizar en el mercado AIM (Alternative Investment Market) de Reino Unido en 2020.
Sin embargo, antes de eso, World Chess emitirá los llamados tokens de seguridad —una representación digital del capital— a “cientos de dólares” cada uno utilizando la tecnología blockchain, dijo. World Chess en particular se ha visto amenazado ya que el organismo que controla todos los torneos principales, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), está ocupada recuperando muchos de los derechos.
En un momento en que los costos de los préstamos corporativos son bajos, la oferta de tokens podría ser una maniobra arriesgada. Muchos inversores privados resultaron perjudicados por una serie de las denominadas Ofertas Iniciales de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés) en los últimos años, que los dejaron con tokens digitales sin valor. En 2017, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido advirtió que las ICO eran “inversiones especulativas de muy alto riesgo” con potencial de fraude.
Como parte del llamado “pre-OPI”, que se lanzará la próxima semana, World Chess tiene como objetivo recaudar “en la parte baja de millones de dólares” vendiendo alrededor de 4 a 6 por ciento de la compañía a inversores calificados en EU y la Unión Europea, dijo Merenzon.
“Permitirá prepararnos para la salida a la bolsa de valores, y es una forma más sencilla de atraer inversores sin tener que pasar por el procedimiento relativamente engorroso de vender acciones”, dijo.
En respuesta a las ICO fraudulentas de los últimos años, muchas de las cuales fueron estructuradas para evadir las leyes de valores, los reguladores han restringido cada vez más el espacio. Como resultado, algunas compañías han estudiado formas compatibles de recaudar fondos sin utilizar los mercados de intercambio tradicionales. La pre-OPI de World Chess es una de esas ofertas, dijo Merenzon, y agregó que todos los inversores estarán sujetos a controles “relativamente avanzados” de conocimiento de sus clientes y contra el lavado de dinero a través de un tercero.
CLAVES
EL JUEGO
A pesar de tener seguidores hasta la obsesión, el ajedrez desde hace mucho tiempo es una industria con poco dinero.
DEPENDENCIA
Desde hace décadas el pasatiempo depende financieramente de patrocinadores ricos en Rusia y de los antiguos estados soviéticos.
LA COMPAÑÍA
Actualmente la firma World Chess se encuentra en el punto de equilibrio después de un periodo de inversión.
EVOLUCIÓN
La mayoría de los fondos recaudados por la compañía se van a destinar a la promoción del ajedrez como actividad digital.