El minorista de productos electrónicos Best Buy presentó ayer una perspectiva de ventas que incumplió con las expectativas de los analistas, citando la “incertidumbre” relacionada con el comportamiento del consumidor y el impacto de los aranceles recientes.
- Te recomendamos Best Buy inaugurará 8 unidades en México Negocios
Best Buy redujo su pronóstico de crecimiento de ventas comparables en el año fiscal hasta el 1 de febrero de 2020, y ahora proyecta un aumento de entre 0.7 y 1.7 por ciento. Eso en comparación con su proyección anterior de entre 0.5 y 2.5 por ciento y se ubicó por debajo del promedio de pronósticos de los analistas de 2.1 por ciento, de acuerdo con Refinitiv.
La compañía con sede en Minneapolis proyecta que los ingresos serán de entre 43 mil 100 millones de dólares a 43 mil 600 millones, en comparación con las expectativas anteriores de entre 42 mil 900 y 43 mil 900 mdd.
La perspectiva actualizada refleja el impacto de los recientes aumentos de aranceles que anunció Washington en medio de su guerra comercial con Pekín. A principios de este mes, Donald Trump dijo que aumentará los aranceles actuales sobre 250 mil millones de dólares de importaciones chinas de 25 a 30 por ciento a partir del 1 de octubre, y un aumento de aranceles sobre 300 mil mdd de bienes chinos, que comenzarán el 1 de septiembre, de 10 a 15 por ciento.
Las acciones de la compañía cayeron más de 9 por ciento en las operaciones de la mañana en Nueva York, pero registran un alza de 30 por ciento en lo que va del año.
Best Buy aumentó su perspectiva de ganancias ajustadas y ahora espera reportar entre 5.60 y 5.75 dólares por acción, en comparación con 5.45 a 5.65 dólares por acción anteriormente.
Los cambios en la perspectiva también reflejan la “incertidumbre general relacionada con el comportamiento de compra de los clientes el semestre pasado”, y sus ganancias, más fuertes a las esperadas, señaló la firma.
Los resultados señalan un difícil comienzo para Corie Barry, quien sucedió a Hubert Joy como director ejecutivo en junio, y aumenta la presión antes de la temporada clave de compras navideñas. Joy dejó su cargo tras casi siete años de gestión en los que ayudó a la compañía a regresar al crecimiento en medio de una dura competencia de Amazon.
Las perspectivas más suaves acompañaron a ventas comparables decepcionantes de 1.6 por ciento en el segundo trimestre, que no alcanzaron las expectativas de los analistas de un aumento de 2.1 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Refinitv que se hizo a los analistas de Wall Street. Sin embargo, eso se produjo después de un fuerte aumento de 6.2 por ciento en el trimestre del año anterior.
En el segundo trimestre, los ingresos generales aumentaron 1.7 por ciento para llegar a 9 mil 540 millones de dólares, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas.
Los ingresos nacionales aumentaron 2.1 por ciento en comparación con los de hace un año y en parte recibieron el impulso de la adquisición de GreatCall y compensados por el cierre de tiendas. Mientras tanto, los ingresos en el extranjero cayeron 3.4 por ciento con respecto al año anterior, lo que refleja la debilidad en Canadá y el impacto de los tipos de cambio.
Los ingresos netos cayeron a 238 mdd, o a 89 centavos por acción, en los tres meses que terminaron el 3 de agosto, desde 244 millones de dólares, o a 86 centavos por acción, en el trimestre del año anterior. Sin embargo, las ganancias ajustadas de 1.08 dólares por acción superaron las expectativas de los analistas de 99 centavos por acción.
“También entregamos una mejor rentabilidad impulsada por la expansión de la tasa de utilidades brutas y la continua disciplina en la administración de los gastos, lo que demuestra que la cultura que construimos en torno a la reducción de costos y eficiencias para ayudar a financiar las inversiones”, dijo Barry.
MRA