Financiamiento de bancos al sector público contrarrestó caída del crédito a privados en 2020

De los 7.6 billones de pesos del financiamiento total de la banca comercial, 4.9 billones corresponden al sector privado, 1.9 billones de pesos al sector público federal y 311 mil 300 millones de pesos a estados y municipios.

El financiamiento al sector privado disminuyó 4.1 por ciento a tasa real anual. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En noviembre de 2020, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 1.4 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo mes de 2019, al sumar 7.6 billones de pesos, pero a su interior, el fondeo destinado al sector privado registró una contracción, que fue parcialmente compensada por los recursos destinados al sector público, de acuerdo con información del Banco de México(Banxico).

En su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera, el Banxico señaló que en noviembre de 2020, el financiamiento al sector privado disminuyó 4.1 por ciento a tasa real anual y el otorgado a estados y municipios tuvo una reducción de 3.1; no obstante, el destinado al sector público federal tuvo un incremento de 19.5 por ciento.

De los 7.6 billones de pesos del financiamiento total de la banca comercial, 4.9 billones corresponden al sector privado, 1.9 billones de pesos al sector público federal, 311 mil 300 millones de pesos a estados y municipios y el resto a otros destinos.

Cartera de crédito de la banca comercial cae

El Banxico también dio a conocer que, en noviembre de 2020, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 4.2 por ciento real anual.

Al observar sus componentes, el crédito al consumo disminuyó 11.1 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 4.9 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.1 por ciento.

Banca de desarrollo

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2020 registró un crecimiento real anual de 2.8 por ciento. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 0.5 por ciento; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 4.6 por ciento, el destinado a estados y municipios aumentó 8.5 por ciento, y el otorgado a otros sectores registró una reducción de 1.8 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS